Los redactores del plan para transformar el Bulevar de Santullano no se expondrán a multas por retrasos en la entrega del proyecto definitivo. El equipo formado por los arquitectos Carla Eslava y Miguel Ángel Tejada y el ingeniero David Gistau anunció ayer que no agotará los diez días de ultimátum dados por el tripartito para ejecutar las sanciones incluidas en el contrato en caso de retrasos. Aseguran que el proyecto está cerrado "al 95%" y atribuyen la demora a las largas negociaciones entre Principado y Ayuntamiento para acordar una alternativa en los accesos que incluye la erradicación del actual viaducto sobre la "Y" que conecta el HUCA y su entorno con los carriles de la autopista.

Si bien la fecha de entrega del proyecto definitivo había sido fijada para mayo, el equipo redactor pidió una prórroga de un mes. La misma fue concedida y vencía el 2 de julio, pero los redactores solicitaron suspender la fecha de vencimiento al verse incapaces de llegar a tiempo. Fue entonces cuando el tripartito aprobó en junta de gobierno la semana pasada dar un ultimátum de diez días antes de multar a los redactores. Sin embargo, estos rechazan su responsabilidad en la demora. "El problema fue que hasta esas fechas no hubo acuerdo entre las administraciones y por tanto no podíamos completar el proyecto", defiende la arquitecta Clara Eslava.

A juicio del equipo redactor, los retrasos acumulados no tienen especial relevancia en la ejecución del proyecto. "Es un tiempo razonable", indica Eslava, asegurando que todavía se tomarán unos días para cerrar los últimos flecos del documento. "No agotaremos el plazo, pero aprovecharemos parte en revisar algunas cosas y mejorarlas de cara al documento definitivo", apunta.

De todos modos, Eslava adelante que el proyecto no variará "de manera sustancial", respecto al plan inicial para invertir los 10,3 millones de euros de ayudas europeas, a los que se sumará otra cantidad similar a cargo de las arcas municipales. "La única variación de calado es la ya conocida hace tiempo de renunciar a los aparcamientos soterrados", adelantó la arquitecta.

Para los padres de "Bosque y Valle", el resultado de su trabajo está siendo el esperado. "Hace tres meses decían que ya era viable y ahora ya está a punto de ser una realidad", subrayó Eslava, asegurando que sólo quedan pendientes "algunos cálculos presupuestarios" y que la viabilidad de proyectos como la creación de una laguna entre los carriles de acceso "está garantizada por los estudios geotécnicos".

Por su parte, la plataforma Imagina un Bulevar, impulsora del proyecto, criticó ayer el incumplimiento del cronograma pactado con el Ayuntamiento para la ejecución de la obra. "El proyecto debería estar en mayo y no es comprensible que el Principado y el Ayuntamiento hayan tardado desde abril hasta julio para acordar el proyecto del enlace", indica el miembro del colectivo Manuel Carrero, muy crítico con la falta de información sobre los motivos de las demoras. "No creemos que estemos siendo informados como merecemos por ser los impulsores del proyecto", reprocha Carrero.