Todos a una, la oposición municipal de Gijón quiere cerrar el cerco político sobre la alcaldesa, Carmen Moriyón, a cuenta de las supuestas ramificaciones de la "trama Enredadera" en el Ayuntamiento gijonés. No les basta con los informes técnicos solicitados desde Alcaldía a distintos funcionarios municipales: quieren explicaciones políticas sobre los vínculos entre el Ayuntamiento de Gijón y los empresarios imputados en la operación a partir de las conversaciones que figuran en el sumario entre uno de los detenidos Angel Luis García Martín "El Patatero" y el expresidente regional y secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos. Los empresarios pensaban que al haber en Gijón una alcaldesa de Foro lo tendrían fácil.

PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos -toda la oposición en bloque- plantearon ayer la exigencia de una reunión urgente de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del Pleno extraordinario previsto para el 16 de agosto. Esa reunión era convocada después para las once de esta mañana por la Alcaldesa con el objetivo de "consensuar entre todos los grupos políticos el orden del día", según refirió en una nota pública. La normativa da a la Alcaldía la potestad de planear el orden del día de un Pleno oída la Junta de Portavoces.

La oposición entiende que Moriyón no debe obviar las peticiones del resto de la Corporación a la hora de promover una sesión plenaria que debe ir más allá de una comparecencia con lectura de informes. La exigencia vuelve a ser conocer el grado de vinculación de Foro y los dirigentes foristas con la trama y sus posibles repercusiones en Gijón. Además de Alcaldesa, Moriyón es la presidenta de Foro en la ciudad y la candidata a serlo en toda Asturias.

Los cinco partidos firmantes de la petición consideran que Moriyón debe dar "las explicaciones oportunas sobre el papel de su partido en la contratación pública del Ayuntamiento, así como sobre los contactos mantenidos con las empresas investigadas en el sumario de la operación". Carmen Moriyón respondió ayer que conviene, en este asunto, "no perder la perspectiva. Reunirse con alguien no es un delito. El delito es amañar concursos o intentar modificar cuestiones relativas a un contrato. El delito es manipular algo para favorecer a unas personas y, de paso, a uno mismo. Por el Ayuntamiento pasan cientos de personas que piden explicaciones o se interesan por un proyecto". Moriyón hacía esta reflexión de manera genérica en una entrevista a la Cope y tras conocerse que técnicos municipales se habían reunido con integrantes de empresas de la "trama Enredadera", en este caso interesados por los proyectos del programa "Gijón IN" de innovación tecnológica.

El presidente de Foro Asturias, Pedro Leal, expresó ayer su "confianza" en la actuación de sus compañeros de Foro en Gijón: "Los respaldo en todo lo que hacen, gozan de mi total confianza", sentenció. Leal aseguró que en las grabaciones policiales del denominado "caso Enredadera" se incorporan "conversaciones o referencias a terceras personas que nada tienen que ver con lo que se está instruyendo", a la vez que considera que "no es un adecuado método periodístico reflejarlas como información".

Pero la tormenta no amaina en la Casa Consistorial. Para el Grupo Municipal Socialista que lidera José María Pérez es de "vital importancia" que Moriyón de la cara como alcaldesa y líder local de su partido ya que "el sumario acredita la relación entre los imputados y Francisco Álvarez-Cascos" y de lo conocido se desprende que "ese vínculo y el de otros dirigentes del partido de Carmen Moriyón fueron utilizados por la trama para obtener algún trato de favor de cara a la adjudicación de contratos públicos".

Lo mismo pide también el PP, porque, en palabras de su portavoz, Pablo González, "la alcaldesa debe ser consciente de que en este momento se está poniendo en tela de juicio la limpieza y el buen nombre del Ayuntamiento de Gijón".

"Los informes de los funcionarios no pueden esclarecer los vínculos entre Foro y los empresarios imputados, si es que los hubo. Y si Foro funcionó como facilitador de reuniones del Ayuntamiento de Gijón", recordaba Aurelio Martín de IU. Mientras desde Ciudadanos se reitera que es necesario aclarar "el papel que está jugando Foro en este asunto una vez que se han desvelado conversaciones con Álvarez Cascos, algo a lo que la Alcaldesa en su calidad de candidata a la presidencia de Foro no puede ser ajena." El Pleno extraordinario del 16 de agosto "está más que justificado en un momento en que saltan las alarmas ante un caso de corrupción que tuvo en los municipios su principal escenario de actuación", explicó por su parte Mario Suárez del Fueyo, de Xixón Sí Puede.

Más allá de la comparecencia de la Alcaldesa en el Pleno, hay un sentir mayoritario en la oposición de la necesidad de crear una comisión no permanente para profundizar en la investigación del "caso Enredadera" en el Ayuntamiento. No hay tanta unanimidad, sin embargo, en la propuesta de que el Ayuntamiento de Gijón se persone en el proceso judicial.