La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida de las últimas inquilinas abre la vía a la rehabilitación de las Casas del Cuitu

La Corporación Masaveu confirma la extinción de todos los contratos de arrendamiento y no prevé acometer obras "a corto ni medio plazo"

Las Casas del Cuitu, en la calle Uría. LNE

Las dos últimas inquilinas de las Casas del Cuitu se han dado por vencidas, han liquidado su contrato de arrendamiento y con su salida han dejado vía libre a la rehabilitación del inmueble, que constituye uno de los principales activos inmobiliarios de la Corporación Masaveu. Un portavoz del grupo empresarial, que adquirió el edificio en 2002, confirmó ayer la extinción del único contrato de arrendamiento pendiente, el del piso que ocupaban dos ancianas, y aseguró que, por ahora, no está prevista ninguna actuación "a corto ni medio plazo".

El inmueble, que ocupa los números 27 y 29 de la calle Uría, es propiedad de Masaveu Inmobiliaria, antes Prusa (Propiedades Urbanas, S. A .), que lo compró por nueve millones de euros al Banco Herrero. La decisión sobre su futuro será tomada por el consejo de administración de la sociedad titular del bloque de viviendas, según el portavoz de la Corporación.

El grupo Masaveu mantuvo durante años una batalla legal con el Ayuntamiento de Oviedopor la declaración de ruina, que fue solicitada por la propiedad en 2004 y que los inquilinos rechazaban. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hace un año el proyecto básico de reforma del edificio y exigió la realización de un estudio sobre la seguridad del edificio. Era el primer paso hacia la rehabilitación del edificio, que seguía bloqueada por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las únicas vecinas que quedaban en el inmueble desde 2005. En los años anteriores la inmobiliaria había llegado a entenderse con el resto de los ocupantes, para que dieran por concluido el contrato de alquiler y desalojaran sus pisos.

El pasado lunes comenzó la mudanza, con un camión aparcado a la puerta del número 29 y una escalera extendida hasta el segundo piso para sacar los muebles de mayor tamaño. El operativo llamó la atención a los viandantes y los vecinos de esa zona de la calle Uría, la más próxima a la Estación del Norte.

Con la aprobación del proyecto preliminar de rehabilitación de las Casas del Cuitu quedaba garantizada la protección del inmueble, con la aprobación de la Consejería de Cultura del Principado.

El grupo Masaveu siempre ha mantenido que el bloque de viviendas era objeto de "reparaciones continuas" para garantizar su conservación y hace años sacó adelante unas obras de rehabilitación en el edificio, por orden del Ayuntamiento de Oviedo.

Un vecindario preocupado

Las Casas del Cuitu están catalogadas con una protección integral. Eso significa que cualquier actuación que se lleve a cabo en ellas está sujeta a la legislación vigente sobre patrimonio cultural del Principado. José Álvarez-Santullano, amigo de Policarpo Herrero y propietario de los terrenos en los que se levantan las Casas del Cuitu, emprendió los trámites para su construcción en el año 1913. Los planos fueron firmados por el maestro de obras Ulpiano Muñoz Zapata y las obras acabaron en 1917.

El vecindario de las Casas del Cuitu está pendiente del futuro del edificio modernista, uno de los mejores de Oviedo, y confía en que su rehabilitación empiece más pronto que tarde para evitar ocupaciones o saqueos.

Compartir el artículo

stats