Pese a las fuertes disensiones que ha generado en el seno del tripartito, el concejal de Somos Rubén Rosón puso ayer como ejemplo para otros municipios afectados la respuesta del Consistorio ovetense a la hora de investigar y determinar el alcance del "caso Enredadera" en la Administración local. En concreto, el edil aseguró que el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido personarse como acusación en la causa judicial abierta por un juzgado de Badalona adquiere "una profundidad nunca vista antes en la lucha contra la corrupción en Asturias". Tras asegurar que, a su juicio, "este es el camino", Rosón instó al resto de municipios que aparecen en el sumario -fundamentalmente, Gijón y Mieres- a que pongan en marcha "investigaciones internas" y a que, llegado el caso, también ejerzan la acusación particular "si lo tienen a bien".

El edil de Somos, encargado del área de Empleo y que ha llevado la voz cantante de su grupo en lo concerniente al "caso Enredadera", realizó estas manifestaciones durante una recepción a empresarios de Portugal y Costa Rica en el stand de Oviedo en la Feria de Muestras de Asturias. Rosón no echó más leña al fuego de la intensa polémica que ha desatado en el gobierno municipal la manera de enfocar la respuesta a "Enredadera", tanto en los tiempos de la personación como en el alcance de la fiscalización de los contratos de las áreas en las que habían mostrado interés los cabecillas de la trama. La marca local de Podemos criticó a sus socios de PSOE e Izquierda Unida (IU) por no haber ejercido desde un mes antes la acusación en la causa judicial y, además, anunció por su cuenta que la fiscalización de contratos, circunscrita en primera instancia a la Policía Local y a los Bomberos, se ampliaba también al área de alumbrado, dirigida por la edil socialista Ana Rivas, además de a todos los expedientes reclamados por los agentes de la UDEF que registraron diversas dependencias municipales a principios del mes pasado.

El proceder de Somos ha indignado tanto al PSOE como a IU, que acusan a su socio de deslealtad y de romper la unidad del tripartito, poniéndolo, incluso, en riesgo de ruptura por mero cálculo electoral.

En medio de la nueva trifulca interna, el alcalde, Wenceslao López (PSOE), ya se encuentra en la ciudad, después de unos días de vacaciones, y también se ha incorporado a sus quehaceres municipales la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos).