Los conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe y las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que en su próxima edición, la que comenzará este otoño y se prolongará hasta mayo del año que viene, celebran su 20.º aniversario, ya tienen presupuesto. La Fundación Municipal de Cultura aprobó ayer un gasto de 1.174.839 euros para una programación musical que empieza en octubre, un retraso que no ha gustado nada en las filas de la oposición.

Los conciertos están cerrados desde hace mucho, pero el Ayuntamiento aún no había aprobado la inversión, lo que impide, por ejemplo, publicitar las actuaciones de artistas del más alto nivel internacional y sacar a la venta los abonos de ambos ciclos y las entradas sueltas.

La concejala del PP María Ablanedo se felicitó ayer por la aprobación, pero criticó que se haga con varios meses de retraso. "Todos los grandes teatros de España lo tienen todo cerrado antes del verano y en Oviedo se hace demasiado tarde", apuntó Ablanedo. La edil se interesó durante la reunión de si se podría fraccionar el pago de los abonos, ya que los conciertos empiezan en octubre y podría no haber tiempo material para pagar en varias veces. La respuesta fue que sí, que este año sí se podrá.

Ablanedo criticó también que el presupuesto se ha rebajado en 128.000 euros respecto al año 2014, con el PP en la Alcaldía. Ablanedo explicó que desde el equipo de gobierno "dicen que son los programadores los que deciden los artistas y de ahí se fija el presupuesto, pero eso no se lo cree nadie, siempre se hace al revés, se dice del dinero del que se dispone y se contrata a tenor de ese presupuesto".

Ambos ciclos presentan un plantel de artistas de gran calidad, con nombres como la soprano Patricia Petibon, el pianista Piotr Anderszewski o el tenor Juan Diego Flórez, que pondrá en mayo de 2019 el broche de oro a esta edición especial.