La Plataforma SOS Viejo Hospital ya lo tiene todo preparado para celebrar la Romería del Cristo, una celebración recuperada por el colectivo durante la que se hará entrega de los galardones "Paisana y Paisanu del añu", que este año serán para Berta González González y Joaquín Salas Suárez. El acto tendrá lugar a la una y cuarto de la tarde en el parque del Truébano, el espacio en el que va a tener lugar la romería.

Berta Suárez nació en la localidad de Enu (Amieva) en el año 1940. "Con 15 años vino a vivir a Oviedo, donde se asentó definitivamente y crió a sus cinco hijos. No hay nadie en Buenavista, El Cristo u Olivares que no conozca y quiera a Berta. Persona apreciada por todo el mundo, de la que nadie nunca se oyó una mala palabra. Luchadora y dispuesta a ayudar a cualquier persona que se cruza en su camino", dice la biografía sobre la premiada elaborada por SOS Viejo Hospital. "Berta luchó contra todo en una época muy dura, y más si eras mujer como ella. Con 28 años abrió una tienda de comestibles y nunca más paró de trabajar. Tuvo tiendas, bares, atendió huéspedes y por último se hizo cargo de la panadería 'La Trilla', que regentan en la actualidad sus hijos", añade la glosa sobre su figura.

Joaquín Salas nació en Llanera hace 72 años y, al igual que Berta, llegó de bien joven a Olivares. "Joaquín es memoria viva del movimiento vecinal y del asociacionismo de nuestra ciudad. Desde principios de los años setenta del siglo pasado lleva participando de todo tipo de asociaciones vecinales. No no se puede entender Olivares sin Joaquín, persona comprometida que ha dedicado toda su vida a luchar por Olivares y Oviedo", señala la plataforma sobre el galardonado. "Joaquín está jubilado disfrutando de su condición de abuelo, pero ante todo pendiente del interés general y de mejorar nuestra ciudad", subraya el colectivo.

Para SOS Viejo Hospital este domingo va ser un día de fiesta, pero también de reivindicación. "Queda mucho por hacer para recuperar definitivamente los terrenos del viejo hospital y devolver el esplendor que merecen los barrios del Cristo, Buenavista y Olivares", señala el colectivo a través de un comunicado. "La reinvindicación inmediata es tener este invierno un centro social provisional en Truébano para que nuestra gente no tenga que seguir pasando los inviernos atechada en las paradas del autobús. Berta, Joaquín y el resto de vecinos de la zona merecen un respeto de las instituciones y cuentan con el compromiso firme de SOS Viejo Hospital. En estos dos años muchas cosas han cambiado, a nadie le cabe ninguna duda de que quien quiera gobernar nuestra ciudad va a tener que poner a los barrios del Cristo, Buenavista y Olivares entre sus prioridades. Y a los terrenos del viejo HUCA como una cuestión central del próximo mandato", dicen los integrantes del colectivo.