La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARISA ÁLVAREZ PULGAR | Portavoz de la Plataforma Activa Ciudad Naranco

"Lo básico para Ciudad Naranco es solucionar el problema del tráfico"

"Que el spa del barrio se haya parado en el Juzgado no exime de la responsabilidad de mantener limpio el solar"

Marisa Álvarez Pulgar. LUISMA MURIAS

Marisa Álvarez Pulgar es analista informática y una de las integrantes de la plataforma Activa Ciudad Naranco, un colectivo que nació en enero de 2017 y que se ha convertido en uno de los más tenaces de la ciudad por su insistencia a la hora de reclamar mejoras para su barrio ante el Ayuntamiento. Álvarez no tiene cargo en la plataforma porque en Activa Ciudad Naranco no existen diferencias de rango. Ella misma matiza que en esta entrevista responde a las preguntas como portavoz de un grupo de personas -la mayoría parejas con hijos que rondan los cuarenta años- que se han unido "para conseguir que nos escuchen". Actualmente, cuentan con más de cien personas en sus filas.

-¿Por qué surgió Activa Ciudad Naranco?

-La creamos porque estábamos viendo que el barrio tenía muchas necesidades y que no se estaban cubriendo. El detonante fue que el Ayuntamiento anunció que se iba a llevar a cabo la ampliación de zonas de juegos infantiles en varios puntos de Oviedo y en núcleos rurales y que los columpios del parque de Juan Pablo II no estaban en la lista. Esa fue la primera vez que nos juntamos de verdad para exigir que se nos tuviese en cuenta, pero antes ya habíamos notado que en el barrio había muchas carencias.

-Por entonces ya existían otras dos asociaciones vecinales en el barrio. ¿Por qué decidieron constituir otra plataforma?

-Pues porque la mayoría de los que empezamos con esto ya veníamos rebotados de otras asociaciones en las que no conseguimos nada para el barrio. En nuestra opinión esas asociaciones no cumplían con el objetivo que nosotros nos marcamos, que no es otro que hacer que el barrio tenga voz y que se escuche con fuerza en las administraciones. Fue sólo por eso.

-En los "estatutos" de la plataforma se deja bien claro que Activa Ciudad Naranco nacía como un colectivo totalmente al margen de la política, ¿sigue siendo así tras casi dos años de andadura?

-Claro. Lo normal es que ninguna asociación vecinal esté vinculada a un partido político.

-¿Y qué tal con el tripartito?

-Bueno, la verdad es que tenemos bastantes más problemas con la burocracia municipal que con los políticos. La comunicación con ellos es puntual, hablamos más con funcionarios. Nosotros utilizamos mucho la plataforma Xperta -un canal informático a través del que los vecinos plantean sus quejas o necesidades- y por eso no nos vemos la cara.

-Pues son ustedes bastante insistentes, no hay semana que no registren alguna incidencia.

-La verdad es que sí. Tenemos necesidades muy evidentes, por eso somos pesados con el Ayuntamiento.

-¿Y les atienden?

-La mayoría de las veces sí, pero no siempre conseguimos lo que se pide. A veces te dan unas respuestas con tan poco sentido que te dan ganas de meter más caña todavía.

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes para Ciudad Naranco?

-Pensamos que lo primero y básico es solucionar los problemas de tráfico y arreglar calles que están abandonadas, como algunas que hay en la zona nueva del barrio o la zona de los almacenes industriales. También necesitamos un mejor servicio de pediatría. En su día nos dijeron que éramos el barrio con más niños de Oviedo y aún así llevamos muchos meses con deficiencias en cuanto a número de médicos. Por otro lado, está la falta de zonas de juego para los niños, la ausencia de servicios para hacer deporte o el abandono de solares.

-Ahora tienen ustedes una plaga de mosquitos en el barrio a causa de ese abandono, ¿no es así?

-Está lleno de ellos porque el agua se estanca en las parcelas abandonadas y salen de allí. Nos dijeron desde la Consejería de Salud que pasaría por aquí, pero aún no ha venido nadie.

-Una de esos solares abandonados es el del spa fallido del Naranco, ¿qué opina usted de eso?

-A eso hay que darle solución cuanto antes. El que se haya parado el proyecto por un asunto judicial no exime de la responsabilidad de mantener limpia la parcela a quien le corresponda.

-¿Qué logros han conseguido ustedes en este año y medio de andadura?

-Pues hemos hecho cosas. Hemos traído al barrio el cine de verano, conseguimos que el festival Parees, en su primera edición, centrará muchas de sus actividades en Ciudad Naranco, nos trajeron la Noche Blanca de 2017... También hemos llevado a cabo talleres en el Archivo Histórico y en el Centro Social y actividades tanto para Halloween como para Navidades y con motivo del Día del Libro.

- ¿Es cierto que están pensando en constituirse legalmente como asociación?

-Pues sí. Ese paso nos facilitará más las cosas. Por ejemplo, siendo una asociación podremos empezar a tener voz y voto en los consejos de distrito.

Compartir el artículo

stats