La concesión de una placa y un parque en Trubia en honor al actor asturiano José Suárez, uno de los primeros galanes del cine español, ha acabado enmarañada en una serie de anuncios de rectificaciones entre vecinos y tripartito después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara que nadie en el gobierno municipal había sido consciente de los méritos militares que este trubieco, vinculado a Moreda durante toda su vida, recibió en vida por su papel en la Guerra Civil y como combatiente en la División Azul.

El nombre del parque José Suárez fue propuesto por la asociación de vecinos de Trubia y ellos mismos anunciaron ayer que revisarán su petición. Su presidente, Fran Grimaldos, explicó que cuando se optó por bautizar con este nombre uno de los lugares de Trubia que no tenían aún una denominación oficial "se decidió exclusivamente por su faceta de actor", y que desconocían "sus otras facetas". "Sólo sabíamos que había sido revisor del Vasco y yo, concretamente, me enteré de que había sido Alcalde de Aller el día que se puso la placa", admitió Grimaldos.

La asociación indicó, no obstante, que se celebrará una asamblea el próximo martes 9 de octubre a las seis de la tarde en el centro social de Trubia para debatir si se decide mantener el nombre o se cambia por otro personaje de los que en su día se barajó para los nuevos nombres. De momento ya hay una propuesta, la del Comandante General de la Armada Fernando Casado de Torres, responsable, a finales del siglo XVIII, de ubicar en Trubia la fábrica de armas. Sin embargo, a pesar de que los vecinos fían aún al resultado de la asamblea pedir un cambio de nombre o mantener el del actor José Lisardo Suárez, la concejala de Izquierda Unida, Cristina Pontón, dio por hecho ayer en declaraciones a este periódico que la asociación pedirá que se cambie el nombre y habrá una "rectificación".

"Fue una propuesta vecinal y como tal así se tramitó", aseguró. "La motivación venía centrada en la trayectoria cinematográfica de este señor y no se relataba nada sobre su vinculación con la División Azul ni nada de su pasado militar franquista", explicó ayer por la mañana.

Pontón insistió en que "estos datos" eran "absolutamente desconocidos" tanto para el equipo de Gobierno como para "los vecinos que lo propusieron" y adelantó que ayer mismo, "al ser conocedores de esta información", se había puesto ya en marcha una "rectificación".

Según Cristina Pontón, esto "supondrá una petición de modificación del nombre, junto con otra propuesta alternativa, que será solicitado por la propia asociación de vecinos de Trubia". La edil de IU no se refirió a la asamblea convocada para debatir el asunto, dio por hecho el sentir que mostrarán los vecinos y concluyó que el objetivo del tripartito es "solucionar esto de la manera más rápida y sencilla posible".

El concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza pidió ayer en el pleno conocer cómo se había gestionado la propuesta para poner el nombre de José Suárez al parque de Trubia e ironizó con la rectificación anunciada: "Si el tripartito consigue aplicar la ley de Memoria Histórica a un nombre puesto por ellos mismos entrarán en el libro de oro de las memorias de Gila", bromeó.