La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes del tripartito ovetense para el Naranco encallan y no se ejecutarán este mandato

Quedan postergados el parque de los monumentos, el nuevo acceso al Prerrománico, la carretera al centro de interpretación y la granja de El Pevidal

Una pareja y un perro, en el acceso peatonal a los monumentos del Naranco. LUISMA MURIAS

El Naranco sigue a la espera. Los proyectos que ha ido planteando el tripartito para el emblemático monte de la ciudad no han cristalizado, a excepción del plan de recuperación de sendas peatonales llevado a cabo por una escuela-taller. Salvo acelerones inesperados de última hora, la ejecución de estas actuaciones quedará en manos de la Corporación elegida en la cita con las urnas de mayo de 2019. Ninguna de ellas ha salido siquiera a licitación y no se espera que lo hagan en el corto plazo. Son cinco: un parque forestal, la variante de la carretera, un acceso peatonal a los monumentos, el complejo agroalimentario del Pevidal y un centro de interpretación.

El parque de los monumentos. Uno los planes estrella del actual gobierno para el monte consiste en la creación de una gran área forestal de 310.000 metros cuadrados de superficie en la parte baja del monte, que haría las veces de colchón "verde" de protección para Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. La Concejalía de Urbanismo lanzó un contrato de 60.000 euros para la redacción del proyecto en dos ocasiones, la última el pasado enero, y ambas quedaron desiertas, sin ofertas de empresas. Según fuentes del área, el expediente está en Contratación desde mayo y los técnicos trabajan para adaptarlo a la nueva ley de contratos del Estado y tratar de relanzarlo, algo que, de momento, no ha sido posible. La actuación consiste en la creación de un parque forestal con urbanización mínima, itinerarios peatonales y para bicicletas, y diversas áreas recreativas.

La variante del Prerrománico. Las previsiones iniciales pasaban por licitar a lo largo del presente año la construcción de una nueva carretera de 1,4 kilómetros de longitud que consiguiera alejar el tráfico de los monumentos prerrománicos. De momento, no se ha lanzado el contrato para la redacción del proyecto y tampoco se ha procedido a la expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo una actuación que ya figuraba en el plan para el Naranco que diseñó Ramón Fernández-Rañada en la década de los noventa del pasado siglo y que duerme, desde entonces, el sueño de los justos. De acuerdo con lo anunciado por Urbanismo, esta variante se inicia, sobre el papel, en la avenida de los Monumentos, poco antes del desvío hacia Ules y el Centro Asturiano de Oviedo, continua por la parte de abajo de los restaurantes y llega a las inmediaciones del núcleo de Constante, donde se prevé un paso subterráneo para no dañar los caminos de la zona. La vía, tras 1,4 kilómetros de trayecto, conectará con la actual carretera a media ascensión.

El Pevidal. Otra de las ideas planteadas por el tripartito para el Naranco y que quedará pendiente para el mandato 2019-2023 consiste en la creación de un centro agrícola y ecológico en la finca El Pevidal, propiedad del Principado. Se trata de una iniciativa lanzada por el alcalde, el socialista Wenceslao López, a finales de pasado año y que tiene pendiente todavía tanto la redacción del proyecto como la cesión de los terrenos por parte de la administración autonómica, algo que no sería complicado en el caso de que se perfilase la actuación. Según lo avanzado por el regidor en su momento, el Pevidal albergaría un centro de recuperación de razas autóctonas ganaderas y especies arbóreas, cultivos de variedades agrícolas de casería, una escuela de formación profesional vinculada a la jardinería y un complejo de fomento de la producción agroalimentaria. López ha lamentado que la escasez de personal municipal haya impedido ejecutar un proyecto concreto para reactivar económicamente el Naranco y su entorno a partir de esta finca, de 67,78 hectáreas.

Accesos. Más avanzado que El Pevidal está el plan para dotar a los monumentos del Naranco de una entrada peatonal sin barreras desde el actual aparcamiento. Sin embargo, tampoco ha cristalizado pese a que el tripartito dispone desde hace más de un año de un estudio en el que se definen tres alternativas de trazado. La preferida por el Alcalde cuesta dos millones, según los primeros cálculos, y obliga a realizar numerosas expropiaciones. Lo más destacable de la opción elegida es que no incluye pendientes superiores al 6%. Fuentes municipales reconocen que su ejecución quedará para el próximo mandato.

Recepción de visitantes. Tampoco se espera que arranquen en el corto plazo las obras del centro de recepción del Naranco que el gobierno local anunció hace más de un año y para el que se han barajado como emplazamientos el Pevidal y El Asturcón.

Compartir el artículo

stats