El Ministerio de Defensa llevará al Consejo de Ministros antes de que finalice el presente año los contratos para la construcción del nuevo vehículo 8x8 del Ejército español, a los que aspira General Dynamics-Santa Bárbara para asegurar carga de trabajo en la fábrica de armas de Trubia durante la próxima década. El anuncio lo realizó ayer en Madrid el almirante Santiago González, director general de Armamento y Material del Ministerio que dirige Margarita Robles, con raíces familiares en la ciudad.

La Ministra ya había anunciado el mes pasado, durante una intervención en el Senado, que su departamento está "a punto" de presentar el programa del 8x8, dotado con 3.900 millones de euros. General Dynamics-Santa Bárbara, junto a Indra y Sapa, está trabajando en el desarrollo de este vehículo, por lo que cuenta con muchas opciones para hacerse con el nuevo contrato. En concreto, ha recibido el encargo de desarrollar cinco prototipos que sirvan de base para elaborar el nuevo carro de combate a partir del modelo "Piraña 5" de General Dynamics. Si no hay cambios en la hoja de ruta que había previsto Defensa en tiempos de María Teresa de Cospedal, los prototipos serán probados por la Legión a partir de noviembre. Será el paso previo a la licitación del esperado contrato.

El sector armamentístico español afrontó con no poca incertidumbre el cambio en el gobierno central, a la espera de que Margarita Robles decidiera si iba a mantener o no las multimillonarias inversiones comprometidas por su predecesora en el cargo, la popular María Dolores de Cospedal, para la modernización del equipamiento del Ejército español. Lo que más preocupaba a las compañías era la decisión del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez sobre el denominado "nuevo ciclo inversor" anunciado por De Cospedal y que la industria nacional considera "fundamental" para el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en el sector. El programa suma 10.800 millones de euros para los próximos cuatro años e incluye el contrato del 8x8 que espera la planta trubieca

Las incógnitas se están despejando de manera positiva para las empresas del sector, ya que el gobierno central está sacando, de manera escalonada, la mayor parte de los programa del "nuevo ciclo inversor" heredado de María Teresa de Cospedal.

Durante su comparecencia en el Senado, Margarita Robles dejó claro el "compromiso" de su departamento con el empleo en el sector armamentístico nacional y se refirió de forma expresa a los intereses de la región. "A mí me llegan reivindicaciones permanentemente de Asturias, con la que tengo muchas vinculaciones personales porque veraneo allí", indicó la Ministra al ser interpelada por la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, sobre el proyecto del nuevo 8x8. Según indicó la Ministra, el programa ya está "muy elaborado" y, al igual que el de la fragata 110, se encuentra "a punto de ser presentado".

Los carros de combate Leopard y los vehículos de combate de infantería Pizarro, fabricados ambos por General Dynamics en su planta de Trubia, están ofreciendo un comportamiento idóneo en misiones internacionales y han completado con éxito los ejercicio de evaluación y certificación a los que han sido sometidos durante los últimos meses. Se trata de una garantía para hacerse con el nuevo 8X8.