La Gran Historia es una disciplina nacida hace dos décadas y auspiciada por Bill Gates con la que se pretende comprender la historia de la tierra y de la humanidad desde diferentes disciplinas. Uno de sus exponentes europeos es Fred Spier, profesor de la Universidad de Amsterdam, que ayer intentó explicar en qué trabaja a los alumnos del Instituto Aramo de Oviedo, a los que acompañaron estudiantes de Moreda.

Spier habló de filosofía, historia, biología y astronomía para explicarles a los chicos que la Gran Historia "no contempla las separaciones entre las ciencias naturales y sociales" y que "la filosofía subyace a todo porque cuestiona todas las teorías". Así lo hace la Gran Historia, que busca explicaciones desde el "big bang" hasta la actualidad. "Es el regreso al humanismo y a la cosmografía, que tiene una gran tradición en España", apuntó el profesor. Buscan nuevas metodologías para adentrarse y rebatir "la idea de que vivimos con conceptos que son muy difíciles de vincular entre ellos", y para ello "hay que utilizar siempre miradas distintas que permitan ver algo nuevo". Esa posibilidad de ver algo que no se conoce es prácticamente imposible, reconoce el experto, pero "sí que es posible combinar de forma distinta conceptos que ya conocemos".

Se trataba, por tanto, de explicar a los adolescentes del Aramo que hay otra forma no ya de entender el mundo sino de buscar respuestas para acercarse a una visión completa de la Historia.