La Cofradía del Desarme de Oviedo tendrá este año un protagonista de "restallón", el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, que el próximo día veinte, en el gran capítulo cofrade que se celebrará en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, ensalzará el tradicional menú ovetense y se convertirá en cofrade de honor.

Más de 180 años de historia gastronómica contemplarán al político gallego, que además tiene familia en la capital asturiana. Como tiene fama de buen gastrónomo, aunque sin excesos, se supone que saldrá airoso de este lance. Algo más que probable porque desde hace muchos años asiste a la "Feira do Cocido" de Lalín (Pontevedra) donde dice que se encuentra como en casa. Además Núñez Feijóo, como buen gallego, tiene en los menús tradicionales una de sus debilidades gastronómicas.

El presidente de la Xunta de Galicia no es nuevo en esta plaza, ya que el 17 de septiembre del año pasado fue nombrado presidente de honor de la Asociación Día de Galicia en Asturias, en un acto multitudinario que se celebró en el Auditorio. Ese día le arroparon los dirigentes regionales y locales del PP, Mercedes Fernández y Agustín Iglesias Caunedo

La patronal hostelera Otea organiza esta cita gastronómica que comenzarán el próximo día 19 y se prolongarán hasta el 21, en la que los garbanzos con bacalao y espinacas, los callos y el arroz con leche da forma a un menú que comparte ingredientes y sabores con muchos platos gallegos.