La fábrica de armas de La Vega vuelve a estar en el debate. En realidad, nunca se fue, pero la semana de los premios "Princesa de Asturias" y la programación que se viene desarrollando en el recinto fabril desde el pasado jueves dedicada al premio de las Artes de este año, Martin Scorsese, han logrado potenciar todavía más que "Oviedo sea un escaparate nacional e internacional". Lo dijo ayer el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, justo un día después de que Ana Taboada "felicitara" a la Fundación por un programa que considera "un acierto".

Las declaraciones del Alcalde se produjeron durante la comida del Desarme de la Agrupación Municipal socialista de Oviedo (AMSO), celebrada en un restaurante del centro de la ciudad y con presencia del secretario de Oviedo, Iván Piñuela, el grupo municipal socialista y varios militantes. Allí, el Alcalde aprovechó para ensalzar la relevancia que los "Premios Princesa" tienen para Oviedo. "Creo que es una semana doblemente importante, aparte de lo gastronómico. Oviedo está siendo un escaparate a nivel nacional e internacional por los Premios que ya no sólo son el viernes, duran más de una semana y permiten situar a Oviedo en el escaparte". "Este año", añadió, "de forma excepcional también al usar La Vega como gran plató de una factoría cultural". La programación sobre Scorsese en la fábrica lanza, para el Alcalde, "un mensaje importante". "Demuestra la capacidad para generar cultura, que tenemos materia prima para ello, y tenemos que estar satisfechos".

Con los focos puestos en La Vega, Wenceslao López, no perdió la oportunidad de explicar la negociación con Defensa sobre el futuro de los terrenos, uno de los tres proyectos más importantes para la ciudad, señaló, junto con El Cristo y el Naranco. "Seguimos dialogando y hablando con el Ministerio para ir concretando el marco legal", aclaró. Y en ese camino, matizó, ahora se trata de "ajustar bien los acuerdos". Para lograrlo, pidió "cuanto menos ruido en torno a él, mucho mejor". "Todo gran proyecto tiene sus complejidades y no convienen las distorsiones para que las dos partes podamos actuar de forma tranquila y objetiva".

Sus palabras casi parecían una respuesta a las declaraciones de la Vicealcaldesa, Ana Taboada, que un día antes había reiterado la necesidad de "avanzar en la cesión de los usos temporales".Taboada evitó exigir la presencia de su grupo en las negociaciones. "Es un tema de ciudad y no partidista, si Wenceslao cree que nuestra presencia puede ayudar a que avancemos, perfecto, si cree que no es necesario, es su decisión", argumentó. Taboada agradeció a la Fundación la programación: "Estos días, con actos masivos, dan cuenta de que sí se puede". "Ha sido un acierto hacer todo lo que tiene que ver con Socrse en ese entorno", remató.