El anfiteatro proyectado para el parque del Truébano estará listo "a primeros de año". Al menos eso es lo que prometió ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra, que visitó el espacio verde con los planos del nuevo equipamiento bajo el brazo. "Hemos iniciado el procedimiento para llegar a la contratación y considero que podría estar listo a principios del próximo año. Vamos a poner en el primer trimestre porque la ejecución es relativamente rápida, pero los trámites burocráticos no lo son tanto", explica Lastra. El anfiteatro forma parte de la tercera fase de desarrollo del parque situado en los terrenos del viejo hospital, unas actuaciones que supondrán una inversión de 100.000 euros y que incluirán "más dispositivos de recreo" para el parque.

El anfiteatro del Truébano estará situado en la zona del antiguo helipuerto del Hospital Universitario Central de Asturias. Las previsiones pasan por construir gradas -ancladas al terreno, pero móviles- alrededor de ese espacio y cubrir parte de la circunferencia con "parasoles de elementos ligeros" que permitirán el desarrollo de actividades culturales y de cualquier otra índole. "Se trata de un proyecto consensuado con los vecinos, que han seguido muy de cerca el desarrollo de este parque", asegura Lastra, que ayer estuvo acompañado por el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro.

Sobrecoste

A la cita también acudió el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, que supo por el consejero que el Principado tiene previsto cederle al Ayuntamiento los terrenos del parque para el nuevo centro social del Cristo la próxima semana. López anunció que el equipamiento, presupuestado inicialmente en 200.000 euros, va a costar el doble. "Se nos ha disparado el coste. Es un incremento importante porque el precio se duplica. Ahora mismo estamos en la fase presupuestaria, porque es una inversión que va a ejecutarse con presupuestos de este año y del que viene. No obstante, costará el doble porque el proyecto es el doble mejor", afirma el alcalde. "Va a ser un centro moderno, funcional, con múltiples espacios y múltiples posibilidades de utilización". El centro social -una de las reivindicaciones del colectivo "SOS Viejo Hospital", los impulsores del Truébano- "estará a finales del próximo invierno".

En cuanto al desarrollo del plan general para los terrenos del Cristo, poca cosa. "Tenemos las directrices que nos ha enviado el Principado para modificar el Plan General Urbano y poder encajar el nuevo plan especial. Estamos en esa fase", dijo Wenceslao López sin concretar fechas.