Dos días después de la polvareda originada en el Congreso de los diputados al hilo de una iniciativa de Podemos sobre La Vega en la que un diputado del PSOE reveló la existencia de un informe jurídico de Defensa más restrictivo del que existía cuando se negociaba con Cospedal (PP) en el Ministerio, el Alcalde, Wenceslao López, pidió calma, tranquilidad, sosiego y "que no entorpezcan demasiado".

López volvió a relatar las negociaciones llevadas a cabo en Madrid con hasta tres ministros distintos para asegurar que las negociaciones van bien y que "en poco más de un mes tendremos noticias". A sus socios les pidió "que estén tranquilos, que les informaré, que la ansiedad es mala compañera" y al PP le echó en cara que saquen pecho cuando ellos "no hicieron nada". En esta réplica a los populares, el Alcalde tiró de documentos municipales y reveló que los populares, "después de echar a los trabajadores en 2012", ofrecieron a Defensa 50 millones por La Vega sin tener respuesta. "En 2015 arranco con un suelo de 50 millones y desde hace 6 meses hay un techo de 32 millones, hay una diferencia muy importante", subrayó. Porque lo que también dejó claro Wenceslao López es que siempre se ha hablado de compensaciones urbanísticas en los terrenos, que la cifra de los 32 millones era conocida y asumida por todos los socios y que lo sucedido en Madrid fue otra cosa: "Somos, que están de acuerdo con la compensación, convencen a sus primos de Madrid de que pidan todo gratis, y lo que era todo gratis queda en nada. Alguien puede molestarse de que haya un buen acuerdo, pero que estén tranquilos, que el que se va a beneficiar va a ser Oviedo, no va a ser el Alcalde", concluyó.

El relato de lo sucedido en Madrid para Podemos es muy distinto. Ayer, su secretario general en Oviedo, Daniel Latorre, lamentó el papel desempeñado por López, en las negociaciones. "Nos ha tenido entretenidos llamando desleal a Ana Taboada", contó, "mientras sus negociaciones en La Vega hacían aguas tras el cambio de gobierno. Tres meses después de que Defensa emitiese un informe contrario a los intereses de Oviedo, nos enteramos de su existencia por un diputado socialista a preguntas de Unidos Podemos". "El PSOE", remató, "por fin ha hablado claro y ha dicho a los ovetenses lo que hay: que quieren cobrar por La Vega 32 millones de euros y que ningún terreno pertenece a los ovetenses".