Después de dos años de enredos judiciales y de luchas fratricidas entre vecinos, las calles de la zona de Olivares van a ser rebautizadas oficialmente con nombres de la toponimia tradicional, como eligieron los vecinos allá por el mes de enero del año pasado. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto aprobar hoy de manera oficial "la propuesta de denominación y renumeración" de las vías del barrio, unos cambios que se aplicarán "en breve" en quince calles y que servirán para acabar con el caos que reina en la zona desde hace tiempo. "Al menos ya tendremos números en nuestras casas y un orden lógico en las calles. Ahora mismo, hasta las ambulancias se confunden a la hora de venir aquí. Con estos cambios seremos un barrio normal", sostiene Ángel Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos de Olivares.

El motivo que ha demorado el cambio de nombre de las calles fue el pleito iniciado por una plataforma de vecinos del barrio contra el Ayuntamiento. El polémico proceso participativo abierto por la concejalía de Participación Ciudadana -dirigida por Ana Taboada (Somos)- para elegir los nombres de las calles propició que una plataforma de Olivares presentase un recurso en el Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Oviedo contra el sistema de votación elegido por el Ayuntamiento para decidir entre las dos posturas vecinales. En las urnas ganaron los que querían que sus calles llevaran nombres relacionados con la toponimia de la zona, que se bautizasen "como se han conocido siempre", pero aquellos que votaron por nombres de futbolistas históricos del Real Oviedo pensaban que el proceso no se ajustaba a Derecho.

En la base del recurso estaba que Ana Taboada cambió el criterio previsto inicialmente de abrir las votaciones a toda la ciudad ante la presión de una mayoría de vecinos, que temían quedarse sin ninguna opción ante la propuesta vinculada a la historia del Real Oviedo si votaba toda la ciudad y no sólo los residentes en Olivares. Un sector del barrio que se quejó de la "política cambiante" del Consistorio, que antes había convocado un "referéndum general" para que toda la ciudad eligiese el nombre del Bulevar de Santullano (entrada a la ciudad por la "Y").

Tanto el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 como el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) le dieron la razón al Ayuntamiento, pero el proceso judicial no concluyó hasta septiembre de este año, por lo que el cambio efectivo de las calles permanecía paralizado. "Ahora se les notificarán los cambios oficialmente a los vecinos y se colocarán las placas en las calles correspondientes. Aún no se puede poner una fecha exacta, pero no tardaremos", asegura la concejala Cristina Pontón (IU).