El Seminario Metropolitano de Oviedo acoge hoy un programa de actividades para celebrar Santa Catalina de Alejandría, patrona de la filosofía.

El aula magna del Seminario será hoy el escenario de los actos. Como en años anteriores, el Centro Superior de Estudios Teológicos, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Melchor de Quirós" y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral "San Juan Pablo II", con sede en el Seminario, han organizado una conferencia que será impartida por Gonzalo Raúl Tinajero Ramírez, director del departamento de juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. Al igual que en otras ocasiones, la charla, que será a las 19.00 horas, será retransmitida en directo a través del canal de Youtube del Arzobispado de Oviedo.

La Biblioteca del Seminario se une a la celebración de esta festividad con la exposición "Fondo antiguo de la Biblioteca del Seminario Metropolitano de Oviedo sobre Derecho Canónico", organizada por el profesor Jaime Díaz Pieiga.

Catalina de Alejandría fue una mártir cristiana del siglo IV. Su fiesta se celebra en realidad el 25 de noviembre, ayer, pero debido a que era domingo los responsables del Seminario optaron por trasladar a esta tarde los actos de celebración. El culto a Santa Catalina de Alejandría tuvo difusión por toda Europa a partir del siglo VI, con especial énfasis entre los siglos X y XII. Está incluida en el grupo de los santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita.

Catalina de Alejandría es la patrona de los escolares y estudiantes, filósofos, prisioneros, barberos (junto con Cosme y Damián y Martín de Porres)? y de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas, ciclistas, etcétera.