Los vecinos de Priorio no saben a qué atenerse sobre la futura construcción o no de una planta de asfaltado y otra de hormigón en la zona. El Ayuntamiento aprobó en el pleno celebrado el 6 de noviembre la puesta en marcha de una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) que impida la construcción de ambas factorías, que es lo que los residentes de esta parroquia ovetense llevan reclamando hace mucho tiempo ante las posibles consecuencias medioambientales y de salud pública que acarrearían. Cuando parecía que la incógnita de Priorio se había despejado, una pregunta del portavoz de Ciudadanos en el pleno municipal celebrado ayer hizo aparecer las dudas. Luis Pacho quiso saber por qué el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, les había dicho el lunes pasado a los vecinos de Priorio que no iba a hacerse modificación alguna del PGOU. La respuesta del edil de Somos fue escueta. "Eso no es veraz". Y no dijo nada más. Tras el enfado de Pacho y del PP con el tripartito, la trifulca verbal acabó con la exigencia de ambos partidos de un Pleno extraordinario para que Del Páramo aclare los hechos.

Algunos vecinos de Priorio asistieron al pleno sentados entre el público, pero no dijeron nada. Sólo alguno de ellos grabó las intervenciones de los políticos con el móvil y cara de pocos amigos. En conversación con LA NUEVA ESPAÑA a la salida del Ayuntamiento, confirmaron haberse reunido con miembros del equipo de gobierno local la semana pasada, aunque prefirieron no precisar el contenido de la entrevista ni confirmar lo dicho por Pacho. Lo cierto es que temen que haya una planta de asfaltado en Priorio dentro de unos años y que harán lo posible por evitarlo.

Desde la Concejalía de Urbanismo, liderada por Del Páramo, aseguran que el expediente para iniciar la modificación puntual del PGO en el entorno de Canteras Mecánicas Cárcaba (Priorio) está abierto. Es decir, que está en marcha el proceso aprobado el 6 de noviembre para evitar la futura construcción de plantas de asfalto y hormigón. Sin embargo, ni el titular de Urbanismo de Somos, ni sus colegas de agrupación dieron explicaciones concretas o respondieron a Pacho en el pleno.

Al término de la sesión, el portavoz de Ciudadanos ofreció una rueda de prensa improvisada en la calle junto a su homólogo en el PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. Pacho calificó de "culebrón" la modificación del PGO de Priorio y reclamó seriedad a Del Páramo. "Necesitamos que se sepa de una vez qué es lo que ha ocurrido en este culebrón. Este gobierno tripartito, adalid de la transparencia, no está haciendo honor a sus principios. Sus motivos tendrá".

Por su parte, Iglesias Caunedo insinuó que la falta de información sobre el futuro de Priorio no la tiene sólo el PP y Ciudadanos, sino también los socios de Somos en el tripartito (PSOE e IU). "Queremos saber si se ha empezado o no la modificación del PGO, si hay voluntad de hacerlo y por qué se ha negado la decisión plenaria a los vecinos. Viendo la cara de los concejales en el pleno de hoy, creo que hay cuatro grupos políticos que no sabemos qué está pasando en Priorio".