El presente y el futuro de la composición musical se reunirán este domingo en el Filarmónica. El teatro ovetense acoge, desde las 19.00 horas, el concierto de clausura del XVII curso "La voz en la música de cámara", que organiza la asociación cultural "La Castalia" y copatrocina LA NUEVA ESPAÑA. Un concierto que supondrá el estreno en Asturias de sendas composiciones de Juan Durán (nacido en 1960), Jorge Muñiz (1974) y Gabriel Ordás (1999). Tres creadores que comparten una misma pasión y, también, el optimismo ante el porvenir de la composición en España.

"España siempre ha sido tierra de buenos y muy grandes compositores. Nunca olvidemos que en el Renacimiento un Tomás Luis de Victoria competía con Palestrina en el ranking de los más grandes de su tiempo", reflexiona Juan Durán, que insiste en que la composición vinculada al canto lírico "es de una calidad indiscutible".

En el Filarmónica, Durán presentará en Asturias "Ausencia", de su "Tríptico de Amor y Ausencia", y "Lela". De la primera, Durán señala que se trata de "una canción de una gran intensidad emocional para el buen lucimiento de una gran cantante", como es la chilena Cristina Gallardo-Domas, para la que escribió el tríptico. En cuanto a "Lela", se trata de una canción realizada sobre un texto de Alfonso R. Castelao, con música atribuida a Rosendo Mato Hermida, sobre la que Durán realiza una serie de arreglos. "'Lela' se está convirtiendo en Galicia, en los últimos años, en algo así como en un icono musical. En mi arreglo trato de desplegar todo el potencial armónico en un piano de gran pasión romántica", explica Durán.

Entremés

Reciente su éxito en Oviedo con la ópera "Fuenteovejuna", Jorge Muñiz, retorna a los escenarios de la ciudad para presentar "Oda a Covadonga", una composición para tenor y piano desarrollada a partir de algunos pasajes del libro "El Reino de Asturias", de Claudio Sánchez Albornoz. Una pieza que el compositor asturiano asentado en Estados Unidos desarrolló hace más de una década, pero que se interpretará por vez primera en Europa en el teatro ovetense.

Por su parte, el jovencísimo Gabriel Ordás cerrará el programa del Filarmónica con un estreno absoluto, el de la ópera de cámara "Doña Esquina", basada en el entremés de Agustín Moreno y Cavana. "La obra parte de una iniciativa de 'La Castalia', hablamos de preparar una ópera de cámara y pensé en adaptar un entremés. Empecé a documentarme y, cuando encontré 'Doña Esquina', no podía parar de reír", relata Ordás.

El mayor reto al adaptar el entremés, explica el compositor, era mantener el dinamismo de la pieza teatral original: "La música amplía los tiempos, y un entremés de diez o quince minutos pasa a ser una ópera de cámara de media hora. El principal reto es que no se pierda ese dinamismo y que sea completamente inteligible para el público".

Con un repertorio notable pese a su juventud, Ordás aspira a seguir profundizando en esta faceta y se muestra esperanzado de mantener la conexión con el público: "Tenemos ejemplos próximos como el de Jorge Muñiz, que tuvo un gran éxito con 'Fuenteovejuna'. El reto del compositor es encontrar un término medio entre la calidez, la cercanía, y la innovación. Pero el público cada vez es más abierto".