El PP reclamará hoy, durante el Pleno municipal, que el Principado le enseñe al Ayuntamiento el cronograma e inicio de obra de la segunda fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Es una de las dos mociones de urgencia que los populares presentarán ante la Corporación municipal. La otra proposición pasa por solicitar la implicación del Estado y la coordinación entre las tres administraciones (local, regional y nacional) para abrir un centro tecnológico en los terrenos de La Vega.

El PP quiere que el Alcalde convoque una reunión con representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para analizar cuál es la posición real del gobierno local respecto a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, la inversión que el Principado ha de acometer en la segunda fase de ampliación y para exigir a la administración regional un cronograma para su ejecución. "Todo ello con el fin de plantear una postura clara y unánime por parte del Ayuntamiento en la Junta de Gobierno del Bellas Artes", afirman. Para los populares, el Museo de Bellas Artes "no está desarrollando ningún plan especial que le permita competir para posicionarse como el más destacado de la cornisa cantábrica, a pesar de contar con fondos de altísimo nivel".

Para el grupo municipal del PP, "no se puede dejar pasar la oportunidad de instalar un centro o incubadora de empresas tecnológicas en La Vega por medio de una colaboración público-privada que la Cámara de Comercio ofrece a la ciudad a través de la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde)". El proyecto se desarrollaría en un plazo de dos años con la ayuda de fondos europeos. Según el PP, seis empresas asturianas de los ámbitos sanitario, químico y energético han mostrado ya su intención de participar. Existe, además, la posibilidad de acceder a diez millones de euros de fondos Feder que financiarían el 80% del proyecto. Esa aportación forma parte de ayudas disponibles para impulsar incubadoras de alta tecnología entre 2014 y 2020 en todo el territorio nacional, gestionada por Incyde. Sin embargo, los populares temen que el hecho de que el Principado haya dejado de estar considerado por Bruselas como región menos desarrollada para pasar a serlo "en transición", podría dejar esa cofinanciación en el 50% para 2021-2027.