10 de enero de 2019
10.01.2019

"Canteli es el mejor candidato para que el PP recupere la Alcaldía", afirma Caunedo

Casado presentará mañana al presidente del Centro Asturiano como cabeza de cartel local y a Teresa Mallada como aspirante al Principado

10.01.2019 | 01:12
Alfredo Canteli, en el Centro Asturiano.

"Es el mejor candidato para que el PP recupere la Alcaldía". Con la mano tendida, Agustín Iglesias Caunedo, presidente del PP de Oviedo, da la bienvenida a Alfredo Canteli como cabeza de lista en la ciudad para las elecciones mayo. Tardó más de lo esperado -según fuentes del partido, por la "vorágine" de la negociación en Andalucía- pero Pablo Casado, líder del PP en España, ha deshojado ya la margarita de la candidatura en Oviedo. Alfredo Canteli es el elegido por la dirección nacional para afrontar el reto de recuperar la Alcaldía de la capital de Asturias, perdida en 2015 a manos del tripartito de izquierdas. El presidente del Centro Asturiano aún no tenía anoche la confirmación oficial de su designación, por lo que, por "prudencia", no quiso hacer valoraciones, pero la decisión había sido trasladada desde Génova tanto a la dirección local como a la regional del partido. Casado estará mañana en la ciudad para presentar a Canteli como cabeza de cartel municipal y a la allerana María Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa, como candidata al Principado.

Alfredo Canteli, nacido en Teverga hace 72 años y jubilado de banca, no era el preferido por la dirección local para suceder a Agustín Iglesias Caunedo. Su primera apuesta fue Mario Arias. Después, a la vista de que el senador no cumplía las expectativas de Génova, Oviedo defendió la alternativa del concejal Fernando Fernández-Ladreda, que tampoco cuajó. Aunque no logró la designación de sus candidatos, fuentes del PP afirman que Iglesias Caunedo sí obtuvo el compromiso de que Mario Arias ocupe el número dos de la lista encabezada por Alfredo Canteli. Conocida la decisión, el portavoz municipal del PP lo señaló como "el mejor candidato" para "recuperar la Alcaldía de Oviedo e ilusionar al centro-derecha de la ciudad".

Caunedo subrayó que ha trabajado "intensamente" con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y con Javier Maroto, vicesecretario de Organización, para "elegir al mejor candidato". A su juicio, en el PP, "un gran partido", hay "muchas personas capacitadas, pero la indicada para llegar a un electorado que quiere un cambio en la ciudad es Alfredo Canteli". Es más, está "convencido" de que logrará derrotar en las urnas a un tripartito que "ha paralizado a Oviedo, haciéndole perder capitalidad, actividad y protagonismo".

De momento, de la lista del PP para mayo únicamente ha trascendido que estará encabezada por el presidente del Centro Asturiano y el compromiso de que Mario Arias ocupe la segunda plaza. En principio, se espera una importante renovación respecto a los candidatos que acompañaron a Caunedo en 2015.

El exalcalde Gabino de Lorenzo cortejó sin éxito a Canteli para que se incorporara a sus gobiernos. También fue tentado de manera infructuosa por Foro. Una de las razones de que haya sido seleccionado ahora por Casado como candidato a la Alcaldía es porque se le considera una persona muy conocida, que ha gestionado brillantemente el club del Naranco y que puede concitar apoyos de las distintas sensibilidades del centro-derecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído