Luis Pacho no repetirá como candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales de mayo, ya que el primer lugar de esa lista está reservado para Ignacio Cuesta Areces, decano del Colegio de Abogados de Oviedo. Sin embargo, el actual portavoz municipal de la formación "naranja" no será defenestrado. Fuentes de la dirección del partido de Albert Rivera dan por hecho que Pacho ocupará el número dos de una candidatura en la que también tendría cabida el asesor del grupo municipal Luis Costillas.

Que Ciudadanos cuenta con Pacho, pese a que la dirección de partido da por cerrada la incorporación de Cuesta como candidato, también lo pone de manifiesto el hecho de que el portavoz haya recibido el encargo de coordinar la redacción del programa electoral. Al ser interpelado ayer por este diario acerca de sus perspectivas políticas, Luis Pacho aseguró que está "a disposición del partido" y se mostró dispuesto a integrarse en la lista del decano de los abogados de la ciudad. Aunque bajo la premisa de que "aún no hay nada cerrado", el dirigente municipal de Ciudadanos valoró muy positivamente tanto a Cuesta como a Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo que encabezará la lista autonómica del partido naranja. "Está muy bien que personas de más que reconocida trayectoria profesional den el paso y se involucren en la política", aseveró Pacho, convencido de que su formación va a presentar una "excelente candidatura" con el objetivo de "lograr la Alcaldía".

"Confirmación oficial"

Por su lado, Ignacio Cuesta, cuya candidatura dan por hecha todas las fuentes consultadas en la dirección de Ciudadanos, afirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que todavía no ha recibido "confirmación oficial" por parte del partido y que tampoco él ha dado una respuesta "en firme". Sí reconoce unas conversaciones en las que se produjo una "coincidencia importante" con la formación naranja sobre un proyecto "pensado para la ciudad de Oviedo".

"Es verdad que la idea era que quizá se hubiera concretado en uno u otro sentido un poco antes, pero la cuestión de las elecciones andaluzas hizo que todo se retrasara", subrayó el decano del Colegio de Abogados. Cuesta insistió en que "hay coincidencia, pero hasta ahí, porque no se ha profundizado ni se ha hablado de ninguna otra cosa". El jurista no quiso hacer más valoraciones, ya que, según indicó, "no lo haría como candidato ni como integrante de una lista, lo haría a nivel personal y soy el decano del Colegio de Abogados, por lo que no sería oportuno que me pronunciara".

Licenciado en Derecho, Ignacio Cuesta es decano del ente de los letrados desde 2015 y ha impulsado una intensa labor para la modernización del colegio, fundamentalmente en cuanto a la formación de los asociados.