El área central tensa el debate político y social en plena campaña electoral. La negativa del PP ovetense y de Somos al plan que abandera el Principado llevó ayer a los empresarios a "mover ficha" y a pedir, comunicado de por medio, a los políticos que se pongan de acuerdo para lanzar el área central porque se trata de "uno de los proyectos de mayor trascendencia para el futuro de Asturias". El Principado prefiere aguardar al desenlace del Pleno municipal, convocado para el día 30 y en el que el Ayuntamiento debe fijar su posición sobre el área metropolitana mientras que en el PP hay tensión. La candidata autonómica, Teresa Mallada, medita su posicionamiento tras el veto de los populares ovetenses, en sintonía con la indicación que la presidenta del partido, Mercedes Fernández, dio a las juntas locales contra el área metropolitana.

Tanto la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) como las Cámaras de Comercio reclaman iniciar "cuanto antes" los trámites para crear el nuevo ente supralocal integrado por Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. Motivos, a su entender, sobran, pues sostienen que la puesta en marcha de este proyecto traerá consigo un mayor crecimiento económico y la llegada de cuantiosas ayudas europeas a la región.

La patronal considera el convenio planteado por el Principado a los ayuntamientos para arrancar "uno de los proyectos de mayor importancia y trascendencia para el futuro de Asturias" es "un buen documento" y pide "altura de miras" a los partidos políticos que el próximo miércoles deberán refrendar el acuerdo en los diferentes Plenos convocados por los Consistorios llamadas a formar parte del proyecto.

Los empresarios realizan este pronunciamiento público después de conocerse el rechazo por parte del PP ovetense y las diferentes marcas de Podemos, entre ellas la de Somos en la capital, al acuerdo planteado por el gobierno regional. Frente a las quejas de estos de que el acuerdo merma la autonomía municipal en favor del Principado, la patronal se muestra tajante. "La propuesta respeta las actuales competencias municipales y sin cuestionar estatus administrativos o menoscabo alguno de la capital de Asturias", indican a través de un comunicado en el que también llaman a "dejar de lado la confrontación y los intereses derivados de dinámicas partidistas".

En el PP ayer hubo reuniones al máximo nivel para fijar posición ante las diferencias internas. A la espera de que se pronuncie la candidata regional, el cabeza de lista a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, había manifestado en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA tras su designación que "Oviedo tiene que mantener su capitalidad por encima de todo. El área metropolitana quizá sea positiva para otros concejos, pero yo para Oviedo no la quiero". Tanto Mallada como Canteli son candidatos gracias en buena medida al respaldo de la FADE, firme defensora del proyecto impulsado por la Consejería de Infraestructuras.

Y el presidente de la junta local y actual portavoz en el Ayuntamiento, Agustín Iglesias Caunedo, sostuvo el viernes que "un tema de tanto calado no se puede acelerar a cien días de las elecciones con el único afán de llenar portadas", tras rechazar en la comisión de urbanismo el convenio marco del plan.

El Gobierno regional esperará al desenlace del pleno municipal ovetense del miércoles. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, no valorará hasta entonces el rechazo de Somos, aunque fuentes del Principado discrepan de los porcentajes de participación que la marca de Podemos dijo que están contemplados para la entidad supramunicipal, referentes a que la administración regional tendría el 49% y los ayuntamientos el 51, con sólo un 10 para Oviedo. Desde la administración regional se matiza que Principado y el Estado acapararán un 24,5 por ciento cada uno.