El Ayuntamiento de Oviedo contratará en las próximas semanas a 114 personas mediante el nuevo Plan de Empleo durante un periodo de un año. El programa, explicado esta mañana por el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, persigue favorecer la inserción laboral de personas desempleadas y combina el trabajo con la formación para contribuir a que los beneficiarios puedan encontrar otro empleo una vez finalicen sus contratos. El presupuesto total del programa, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, asciende a 3,88 millones de euros. De ellos, 1,9 millones corresponden a la subvención concedida por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y los 1,98 millones restantes los aporta el Ayuntamiento de Oviedo.

Los candidatos, que en las próximas semanas podrán comenzar a presentar sus candidaturas, deben ser parados de larga duración o personas sin trabajo que se encuentren en situación de exclusión social. Para participar en el proceso de selección deben estar inscritos como demandantes no ocupados en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Para optar a los puestos de peón, capataz, arquitecto, biólogo o administrativo, también se debe cumplir otra serie de requisitos que se publicarán en los próximos días en la página web del Ayuntamiento de Oviedo.

Rosón ha explicado que estos planes de empleo se utilizan para "hacer desarrollo local: generando empleo, cuidando el medio ambiente y creando nuevos atractivos de ocio y de turismo en la zona periurbana de Oviedo". Concretamente los seleccionados llevarán a cabo durante un año dos proyectos distintos que persiguen, por un lado, la rehabilitación de parcelas municipales en desuso y por otro la conservación de los tesoros naturales del concejo, la contribución y mejora del turismo verde o el impulso de la calidad de vida de la población usuaria de las zonas verdes.

El proyecto "Oviedo siembra comunidad" pretende intervenir sobre espacios existentes subutilizados, asignándoles un uso que no es necesariamente de ocupación arquitectónica o permanente, abriendo las posibilidades para que estos espacios sean utilizados por la ciudadanía y con ello orientar a la transformación de la ciudad hacia un espacio más humano y cercano a sus vecinos. Las actuaciones planteadas en este proyecto son de diversa índole: canchas para la práctica de baloncesto y fútbol sala, mesas de ping-pong y parques infantiles, entre otros.