El interventor municipal acaba de dar luz verde al proyecto de presupuesto municipal para 2019, que mañana va a Junta de Gobierno y empieza así a rodar hasta su aprobación definitiva, dentro de unos dos meses. El visto bueno del interventor contiene, no obstante, el reparo del incumplimiento del techo de gasto, lo que obligará al Ayuntamiento a elaborar un Plan Económico Financiero para cuadrar las cuentas a mediados de año.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, utiliza, así, la misma estrategia que la elaborada en los presupuestos anteriores del gobierno tripartito. Se incrementa el gasto del Ayuntamiento, esta vez en 14,5 millones por encima del techo de gasto (algo más de un 12% de lo permitido), pero como el Ayuntamiento tiene crédito suficiente, el Plan Económico Financiero permitirá arreglarlo.

Esos 14,5 millones de euros de más que permite el "truco" del incumplimiento servirán, entre otras cosas, para aumentar el capítulo de personal en un 4,36% respecto al año pasado, con un total de 64,2 millones de euros donde además del incremento de la plantilla se incluyen los aumentos salariales, horas extra y productividad. Cultura también crece un 7,69%, hasta 13 millones. Y, en especial, se incrementa un año más las ayudas sociales, un 20,66%. En concreto, en 2019 se destinarán 3,7 millones en ayudas directas a familias, que llegan hasta los 4,73 millones si se suman los convenios que el Ayuntamiento tiene con distintos colectivos sociales.