La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa buscará un nuevo sistema para conceder las licencias menores en 10 minutos

El contrato, que sale a licitación por 34.700 euros, durará cinco meses y analizará al menos quinientas gestiones realizadas el año pasado

Vecinos esperando su turno en el área de licencias de Oviedo. LNE

La lucha para desatascar el área de licencias del Ayuntamiento de Oviedo contará con una nueva arma que en Urbanismo confían en que sea tan poderosa como para dejar en diez minutos los trámites para obtener las licencias para obras menores. Se trata de un estudio encargado a una empresa externa que deberá elaborar un nuevo modelo para solicitar este tipo de trámites.

El concurso para licitar este trabajo está a punto de lanzarse, partirá con un precio de salida de 34.737,76 euros y su duración será de cinco meses. En ese tiempo, la empresa a la que finalmente se encargue el trabajo tendrá que estudiar al menos 500 expedientes correspondientes a otras tantas licencias menores gestionadas en el Ayuntamiento el año pasado. En concreto, se analizarán los expedientes relativos a obras menores, obras menores en locales, intervenciones promovidas por comunidades de propietarios para tareas de conservación y mantenimiento y medios auxiliares vinculados a obras de mantenimiento de los edificios.

De este tipo de licencias se gestionan anualmente unas 3.000 al año en el Ayuntamiento de Oviedo, lo que supone, según los cálculos de Urbanismo, el 50% de todas las que se conceden a lo largo del año.

Del examen de todos estos expedientes y la sistematización de los procesos que deben seguir funcionarios y vecinos, la empresa que elabore el estudio debe de lograr dar con un proyecto de formularios cerrados en los que se racionalicen, simplifiquen y mejoren los expedientes, con el objetivo último de diseñar un programa informático que permita conceder este tipo de licencias en tan sólo diez minutos. "Eliminaremos todos los procesos de notificación y que la ciudadanía tenga que pasar varios días por el departamento; ahorramos recursos y podemos dedicar parte del personal a otras tareas en otro tipo de licencias", explican fuentes del área que dirige Ignacio Fernández del Páramo (Somos).

El estudio que deberá hacer la empresa también incluye el desarrollo de otro tipo de materiales "pedagógicos", que sirvan para "amoldar todos los requisitos de licencias a un lenguaje accesible y cercano para la ciudadanía". "Se trata de estudiar cómo hacer pedagogía con respecto al urbanismo", concluyen en Urbanismo.

El nuevo plan de choque encaminado a convertir en licencias exprés las licencias menores viene a reforzar otros planes de Fernández del Páramo para destaponar su área. En los últimos meses el concejal ya anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de "licencias colaborativas", en este caso no para cuestiones menores sino para grandes proyectos. Este nuevo método, que el Ayuntamiento experimentó por primera vez con los promotores del proyecto Gran Bulevar en la parcela del Vasco, pasa por fomentar un trabajo más estrecho y previo entre funcionarios y promotores. Se trata de que los responsables de un proyecto puedan preparar la documentación con los técnicos, para anticipar problemas y que la presentación de los papeles llegue lo más depurada posible, sin margen a retrasos por falta de documentación u otro tipo de errores previos.

Compartir el artículo

stats