Un nuevo modelo de gestión de las licencias basado en el refuerzo de la colaboración entre los funcionarios del área de Urbanismo y los solicitantes de los permisos, que permita agilizar la tramitación y acabar con los retrasos derivados de los recurrentes defectos de forma en los expedientes. Este es el principal objetivo del convenio, pionero en la materia, que firmarán mañana el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Oviedo. Los datos que maneja el Consistorio son contundentes. Nueve de cada diez licencias que se gestionan en las dependencias municipales sufren algún tipo de incidencia previa a la resolución y en la mitad de los casos se producen a causa de fallos que son responsabilidad del solicitante. La intención compartida del Consistorio y de la entidad cameral que preside Carlos Paniceres es evitar que se cometan esos errores de partida y que, al final, desembocan en retrasos de relevancia, gracias a un proceso de asesoramiento personalizado al demandante a través de un modelo colaborativo único en España.

Según José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio, el servicio será "eficiente, ágil, transparente y seguro". Es más, a su juicio, el apoyo a la tramitación de licencias que van a prestar esta organización empresarial y el Ayuntamiento "permitirá atraer nuevas inversiones y nuevos talentos al hacer más atractiva la ciudad".

El acuerdo recoge la puesta en marcha de una oficina integrada por personal técnico, que se encargará de asesorar a empresarios y particulares desde el minuto uno para que, de esa manera, cumplan con todos los requisitos legales a la hora de realizar las solicitudes de permisos.

Menores

Además, el plan de licencias colaborativas que pone en marcha el área de Urbanismo, a cuyo frente está Ignacio Fernández del Páramo (Somos), también se marca como objetivo que "se puedan tramitar in situ las licencias de obras menores, que suponen el 60% del total de las tramitaciones", en palabras del edil.

La implantación de éste modelo supone la contratación de personal, concretamente de doce nuevos empleados públicos con distintos perfiles que se unen al equipo administrativo del área de licencias. Además, se facilitará asistencia técnica con nuevos formularios, más inclusivos, y que estén al alcance de la compresión de todos los ciudadanos. El último paso es la creación de una plataforma digital que permita tramitar las licencias sin ningún tipo de error, en un tiempo breve y de forma sencilla, a través de la cual el ciudadano y el funcionario colaborarán para realizar el trámite. Se trata de un modelo único en España con el que el Consistorio pretende adelantarse a la principal causa de las demoras en las licencias: los errores en la documentación.