Oviedo fue fiel a la temática de cine y el desfile de Antroxu de ayer se convirtió en un auténtico pasacalles de escenas de película, eso sí, con permiso de los unicornios, que se contaban por decenas, porque la moda es la moda, diga lo que diga la organización. Puntual, el desfile arrancó a las cinco de la tarde de la calle Viaducto Marquina en una jornada primaveral, con un sol de justicia, y con muchas ganas de Carnaval. "Así da gusto salir al Antroxu", comentaba Fidelina Martínez, sentada en una silla plegable que colocó en plena calle Fruela, fila numero uno y gratis. Y un antifaz en el bolso, "por si me da por ponerlo".

"Piratas del Caribe", un Avatar que parecía sacado de la película y que recorrió la ciudad a lentas zancadas, la reina de corazones del "Mago de Oz", un gran circo inspirado en la película "El gran showman", una reproducción de la película "Vaiana", un Tino Casal que parecía llegar directo de Tudela Veguín y que se arrancaba a cantar en cada esquina, un montón de Rafaellas Carrá vestidas de rojo que levantaron al personal a bailar a ritmo de "para hacer bien el amor hay que venir al Sur"? En definitiva, un Antroxu que salió de cine, por el buen tiempo, el ambiente festivo, las ganas de juerga y los disfraces que desfilaron. Algunos trajes llevaron varias semanas para confeccionarse y el trabajo tuvo su recompensa. El primer premio del grupo de adultos recayó sobre "Pop Art Boom-Niágara", una auténtica bomba de colorido que se convirtió en un homenaje a Andy Warhol y Roy Lichtenstein. La Reina de Corazones se alzó con el primer premio individual, y en la categoría de centros sociales el ganador fue "Cartelera de Cine", del centro social de San Claudio, que hicieron una versión asturianizada de los grandes clásicos del cine.

La Banda de Gaitas de Oviedo amenizó el recorrido, pero hubo modificación en el vestuario, que para eso es Antroxu. Y es que si en la cocina están de moda los platos de mar y montaña, ¿por qué no puede haber un gaitero con barba tocando una asturianada embutido en un traje de flamenca? Pues los hubo y encima afinaban perfectamente; se ve que aunque el vestido apriete, no hay problema para soplar y llenar de aire el roncón.

La comitiva tardó más de una hora en llegar a la plaza de la Catedral, donde fue recibida por el presentador del acto, el locutor Laude Martínez, quien con mucha gracia fue presentando uno por uno a todos los participantes en el desfile que iban llegando. Los primeros en subirse al escenario fueron "Los Mazcaritos d'Uviéu", la versión más tradicional del Antroxu, que recuperan las mascaradas típicas del siglo XVII.

Astérix y Obélix estaban repetidos porque hay disfraces que se han convertido en clásicos, aunque siempre fastidia coincidir; de hecho, hubo cruce de miradas entre los participantes, pero en Carnaval se estila el buen rollo y Obélix no movió su menhir. Muchos Harry Potter, brujas, damas antiguas y personajes de ciencia ficción como Mario Bros, que se salió del videojuego para plantarse en la catedral de Oviedo a saltar.

"La bola de cristal", mítico programa de los años 80, también pasó ayer por Oviedo con su música, sus electroduendes y una Alaska de pelo naranja y obligando a muchos padres a explicar a sus hijos qué era ese disfraz tan molón? ¿Qué tiene esa bola que a todo el mundo le mola? Mucha gracia, como el Antroxu de Oviedo, que ayer fue la bomba.