18 de marzo de 2019
18.03.2019

El Alcalde y Defensa firman el protocolo para la reversión de la fábrica de armas al municipio

El Ayuntamiento y el Ministerio trabajan ahora en la tasación de la parcela

18.03.2019 | 16:19
El Alcalde y Defensa firman el protocolo para la reversión de la fábrica de armas al municipio

Nuevo paso adelante en el tortuoso proceso negociador para la reversión al municipio de la antigua fábrica de armas. El acuerdo político alcanzado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa sobre el futuro de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega ya ha sido formalizado por ambas administraciones. El Ministerio de Defensa ha tramitado y aprobado el protocolo pactado para fijar el camino que lleve a la recuperación del recinto de La Vega para Oviedo. El Alcalde, Wenceslao López, ha procedido esta mañana a firmar el documento para sellar oficialmente el acuerdo.

El protocolo representa el primer compromiso oficial y con valor jurídico para garantizar que los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega acaben siendo de propiedad municipal. Ayuntamiento y Ministerio trabajan desde hace semanas para ultimar además los dos convenios que supondrán que La Vega sea de titularidad municipal.

El primero de ellos recogerá la tasación de los terrenos realizada conforme a unos criterios de valoración consensuados por ambas partes. El segundo convenio que se está redactando reflejará los términos jurídicos de la cesión demanial de la capilla y el antiguo claustro del convento de La Vega, que el Ministerio comprometió con el Ayuntamiento al margen del acuerdo general de enajenación de la parcela.

El protocolo de intenciones ratificado hoy fija la hoja de ruta y los compromisos que cada administración adquiere para completar el proceso de recuperación de La Vega para el municipio de Oviedo. El documento tiene un plazo de vigencia de un año a partir de su firma, prorrogable como máximo por un año más por acuerdo expreso de las partes, plazo que se considera suficiente para que se proceda a valorar y tasar el inmueble y a suscribir el convenio de enajenación.

Aunque Wenceslao López ha venido defendiendo hasta ahora su preferencia por un acuerdo amistoso con Defensa para cerrar cuanto antes la reversión al municipio de la antigua fábrica, el regidor firmó el pasado día 11 una providencia en la que reclama a la Secretaría General del Consistorio que determine la "viabilidad y procedencia" de recurrir la resolución de la Dirección General de Patrimonio de denegar al Ayuntamiento derecho alguno en el recinto fabril.

En concreto, López se refiere a un escrito remitido el mes pasado al Ayuntamiento por el vicealmirante José Francisco Pérez Ojeda, en el que alerta de que la reclamación del tripartito sobre La Vega no estaba bien justificada y de que, de acuerdo con la jurisprudencia del Supremo, toda la parcela sigue siendo propiedad de Defensa. Se da el caso de que con la popular María Dolores de Cospedal, antecesora de Margarita Robles, el Ministerio llegó a reconocer que Oviedo tenía derechos sobre 8.000 metros cuadrados, mientras que el Ayuntamiento elevaba la superficie que le pertenecería a un mínimo de 16.000 metros.

Tras recibir aquel informe, el Alcalde reconoció que varias sentencias recientes avalan la postura de Defensa y, sin citar para nada la posibilidad de recurrir la decisión ministerial, apuntó que los pasos a seguir en este procedimiento eran tasar las parcelas, negociar su precio y determinar la forma de pago. De esa forma, según López, resultaría factible el objetivo de firmar el convenio definitivo con Defensa antes de los comicios de mayo, un plazo que podría verse afectado por el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez y que, en todo caso, resultaría imposible de cumplir si, finalmente, se decide recurrir.

La vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), ha emplazado a Wenceslao López a agilizar la negociación sobre La Vega, pero teniendo como interlocutor al presidente Pedro Sánchez y no a los responsables de Defensa. A su juicio, resulta fundamental cerrar el acuerdo antes de las elecciones, para "garantizar que no se va a especular" con los terrenos de la antigua fábrica de armas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook