El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias subrayó ayer la importancia de una correcta salud oral en las primeras etapas de la vida "para garantizar una boca sana en la etapa adulta". Asimismo, la institución destacó que "la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia". "Uno de cada tres niños con dientes de leche tiene uno de ellos con caries", agregó el Colegio.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra hoy, el Colegio de Odontólogos califica de "fundamental" que los padres "inculquen en los hijos hábitos de higiene y salud bucodental desde que son muy pequeños, y se conciencien de que los niños deben acudir al dentista desde el primer año de vida".

Según la entidad colegial, "lo más habitual es que los niños acudan al odontólogo a los cinco años, constatando un alto porcentaje de caries y de patologías pulpares por falta de información y profilaxis". Los datos reflejan que "entre los cinco y los seis años, solamente están tratados dos de cada diez dientes temporales cariados; y entre los doce y los quince años, entre tres y cuatro dientes permanentes, de cada diez con caries, no reciben tratamiento".