Los antiguos alumnos de la Academia Ojanguren celebrarán su reunión anual el próximo lunes 6 de abril, en el restaurante Casa Lobato con la ausencia notoria de uno de sus profesores y empleado del departamento comercial de la constructora Los Álamos, Armando Ojanguren Montes, que falleció el 12 de febrero a los 88 años.

Las personas interesadas en asistir pueden hacer la reserva a través del teléfono 616422404 o enviando su petición al correo electrónico academia.ojanguren@gmail.com. Previa a la comida, a las 13.00 horas, se celebrará una misa en Santa María del Naranco.

Armando Ojanguren Montes nació y vivió la mayor parte de su vida en Oviedo mudándose hace 28 años a La Fresneda, en el vecino concejo de Siero. La empresa en la que se jubiló (Los Álamos) había construido la urbanización y a su esposa le pareció buena idea trasladarse juntos allí.

Armando González Ojanguren (abuelo del profesor fallecido) abrió la academia hace 114 años entre las calles Marqués de Teverga y Cervantes. El edificio fue construido expresamente para albergar un centro de enseñanza que se publicitó en la época como academia práctica mercantil "con inmejorables condiciones para el internado, contando con hermosa sala de baños y magnífico patio". Dos de los hijos del fundador, Arturo y Armando, se hicieron cargo de áreas educativas diferentes; los estudios prácticos de comercio y la Preparatoria, aunque la academia también ofertaba clases de Bachillerato, Magisterio, Idiomas y oposiciones de ingreso en el Banco de España. Los propietarios trasladaron la academia en la recta final a la calle General Zuvillaga, mientras que la Compañía de Jesús (Jesuitas) instaló allí un colegio hasta el derribo del inmueble en 1975.