El estacionamiento subterráneo del Palacio de Calatrava seguirá abierto con independencia del cierre del centro comercial con el que comparte edificio. Así lo ha confirmado a LA NUEVA ESPAÑA el despacho de abogados Fernando Martínez Sanz, adjudicatario de la administración concursal del parking. La nueva propietaria del centro comercial del barrio de Buenavista -la empresa Estabona- ha cerrado el acceso que permitía pasar directamente del parking al edificio, pero, aun así, el estacionamiento permanece en activo y con una tarifa gratuita durante la primera hora de aparcamiento.

Global Scopes, la empresa propietaria del aparcamiento desde la inauguración del edificio, entró en enero en concurso de acreedores. El juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid resolvió el pasado 21 de diciembre la declaración voluntaria del concurso adjudicando la administración al despacho de abogados Fernando Martínez Sanz.

La empresa, participada en su origen a partes iguales por las sociedades CMC XXI e Inversiones Ferbal, pertenecientes a las familias Cosmen y Lago, respectivamente, arrastraba hace dos años pérdidas acumuladas de más de 2,5 millones de euros, según las cuentas declaradas ante el registro mercantil. En el año 2016 mantenía también deudas por más de 11,5 millones de euros, resultado, principalmente, de dos préstamos hipotecarios que corresponderían en la actualidad al Banco de Santander. Sin más objeto de negocio que gestionar el parking del Calatrava, también se deduce que su volumen negocio anual rondaba el millón de euros. Buena parte de esa cantidad se correspondería con la prima que, según el contrato de explotación, deberían de abonarles anualmente los propietarios de la superficie comercial del Calatrava. Esa cifra, que según diversas fuentes ronda los 600.000 euros anuales, habría sido motivo de disputa con algunos de los propietarios del centro comercial.