Somos Oviedo quiere que los socios de gobierno dejen claro que su intención tras las elecciones municipales es reeditar el tripartito y no buscar otros pactos. Para ello, el grupo municipal lanzó esta mañana una decena de puntos para "un acuerdo de mínimos" que trasladarán a PSOE e IU con la intención de negociarlo y debatirlo "sin líneas rojas".

"Es hora de hablar claro a la ciudadanía", señaló el coordinador político de Somos, David Acera, retando a las "fuerzas hermanas", como se refirió la Vicealcaldesa Ana Taboada a los socios, a aclarar si descartan o no alcanzar algún tipo de acuerdo de gobierno con el PP, "los que quieren saquear las instituciones" o Ciudadanos, a los que achacan sus intenciones de privatizar servicios públicos.

En los diez puntos planteados por Somos se recogen las políticas y proyectos impulsados en los últimos años y la intención de profundizar en muchos de ellos. Rebajar la fiscalidad a las familias, fomentar el empleo público, consolidar los cuidadores de barrio, modernizar el Ayuntamiento, cambiar el modelo de movilidad, el bulevar de Santullano, La Vega y la fábrica de gas, bajarse el sueldo y renunciar a la Ronda Norte son algunos de los puntos que las fuerzas de izquierda quieren blindar con un pacto.