El portazo de IU y PSOE a la propuesta de Somos para firmar un pacto que garantice el tripartito antes de las elecciones del 26 de mayo llevó ayer a la marca local de Podemos a arremeter directamente contra los socialistas. Somos acusa al Alcalde, Wenceslao López, de preferir a Ciudadanos para un hipotético pacto postelectoral y aprovecha para atacar también al presidente del gobierno central, el también socialista Pedro Sánchez, por aprobar el plan de vías para Gijón antes de firmar la reversión de la antigua fábrica de armas de La Vega al consistorio ovetense.

Si bien el secretario general de la AMSO, Iván Piñuela, y su secretario de política municipal, Silvino González, se limitaron a aplazar su decisión sobre posibles pactos a después de las elecciones, para Somos esas palabras suponen una clara intención de formar un gobierno de coalición con la formación naranja. "El PSOE apuesta por Ciudadanos, el sucedáneo del PP que quiere suprimir el IBI para ricos y cuya prioridad es la vuelta del Oviedo de los privilegios", señala el coordinador político y candidato de la lista municipal de Somos, David Acera.

El grupo encabezado por la Vicealcaldesa, Ana Taboada recuerda a sus socios del PSOE que fueron ellos quien propiciaron la llegada de Wenceslao López a la Alcaldía y admiten temer que un pacto con Ciudadanos rompa con lo logrado por estos años de tripartito de izquierdas. "La actitud del PSOE pone en riesgo los avances conseguidos estos cuatro años por un gobierno que nació del espíritu de la investidura y de la generosidad de Somos", subraya Acera.

Ya de paso, Somos no desaprovecha la oportunidad para echar en cara a Pedro Sánchez la falta de un compromiso firme sobre la fábrica de armas, frente a otras cesiones realizadas en favor de Gijón. "Han firmado un acuerdo de 800 millones de euros para el plan de vías y son incapaces de cerrar la cesión de La Vega", indica el coordinador político de la marca municipal de Podemos, en lo que considera "la guinda a la errática trayectoria del PSOE en el último año y la falta de compromiso de los socialistas a nivel autonómico y nacional con la capital del Principado.