Un ciudadano brasileño se sentará hoy en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo como acusado de haber perpetrado varias estafas al ofrecer billetes de avión o paquetes turísticos "low cost" que reservaba con tarjetas bancarias de terceros obtenidas de forma ilícita. El hombre se enfrenta a una pena total de cuatro años de cárcel.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, entre finales de 2014 y la primavera de 2015, estando en su país, se unió a un grupo de personas dedicadas a la comisión de fraudes con datos obtenidos de tarjetas bancarias conseguidas ilícitamente. El grupo estaba integrado, además de por el acusado, por otras cinco personas, todas ellas de nacionalidad brasileña.

El modo de actuar del grupo -que previamente conseguía tarjetas de crédito de ciudadanos brasileños de manera fraudulenta- era crear un perfil en la red social Facebook con el nombre de "Pedro Juan Caballero", en el que se ofrecían pasajes de avión a bajo precio y otros servicios turísticos. A los mensajes enviados por las personas interesadas en las "ofertas" respondía el acusado, que atendía a los clientes, con los que negociaba los servicios. El hombre les solicitaba a los compradores el pago en efectivo, bien mediante el ingreso del importe en su cuenta bien por medio del envío del dinero a miembros del grupo en Brasil. Los billetes de avión o reservas de hotel se hacían usando los datos de las tarjetas sustraídas.