A falta de financiación pública, la hostelería del concejo de La Regueras tira de imaginación para indagar sobre un hallazgo que consideran importante para poner en el mapa al municipio. Media docena de bares integrantes de la asociación sectorial de la zona han decidido realizar sorteos de cestas y jamones durante los próximos meses con el único objetivo de ayudar a retomar los estudios de la excavación que el pasado mes de abril permitió descubrir un segundo mosaico romano en la zona de La Estaca.

Aquella excavación liderada por el arqueólogo Juan Muñiz despertó el interés de los empresarios después de que el responsable de los trabajos contase las dificultades económicas para seguir avanzando durante una exposición en la que desgranó la importancia del hallazgo que, a falta de pruebas, podría haberse construido entre los siglos II y V después de Cristo.

Los responsables de aquella excavación cifran en 20.000 euros el dinero necesario para culminar el trabajo empezado. En total se prevén tres fases para poder conseguir pruebas fidedignas del origen del elemento decorativo y descubrir si en esa zona, donde ya apareció otro mosaico similar a mediados del siglo pasado, existe una villa romana.

Los hosteleros pretenden acercarse con esta iniciativa de sorteos de productos donados por sus negocios a los 5.500 euros necesarios para la realización de una prueba de georradar que permita calcular la extensión ocupada por el yacimiento. En una segunda fase se intentaría hacer una recreación en tres dimensiones de la supuesta villa y por último se abordaría una nueva excavación y el análisis del material extraído. "Son planes a largo plazo, pero esperamos que con esta ayuda podamos avanzar, aunque sea poco a poco", apunta un Muñiz entregado con la causa.

La de los restauradores es sólo una de las iniciativas previstas por los investigadores. Entre los planes barajados está el de organizar un crowdfunding que complete la financiación necesaria. Todo dependerá del éxito que consiga la iniciativa del colectivo hostelero presidido por Fernando Álvarez.