Máxima prudencia. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), aseguró ayer que deben ser los técnicos de Patrimonio quienes "verifiquen y validen" si el hallazgo de útiles del Paleolítico Medio que se ha producido en las inmediaciones del bosque de La Zoreda probaría la existencia de una población neandertal en esa zona del concejo. Se trata de una tesis que defiende el arqueólogo Alfonso Fanjul, pero que ponen en cuarentena destacados prehistoriadores consultados por LA NUEVA ESPAÑA. A juicio de estos expertos, antes de hablar de neandertales sería necesario analizar en profundidad los estratos de La Manjoya.

Wenceslao López se refirió ayer a este asunto tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno y tras participar en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista que tiene lugar todos los viernes a mediodía en la plaza del Ayuntamiento. El regidor aprovechó para mostrarse "orgulloso" de que Oviedo siga siendo la ciudad más limpia de España, según un estudio del colectivo de consumidores OCU, felicitando por ello a los trabajadores del servicio de limpieza y a la ciudadanía en general.

"El resultado del estudio viene a constatar que Oviedo encabeza el ranking de las ciudades más limpias y hay que dar las gracias por ello a los trabajadores del servicio de limpieza y a la ciudadanía por lograr ese objetivo", subrayó López. El Alcalde resaltó que "este equipo de gobierno ha hecho esfuerzos importantes en materia de limpieza, como, por ejemplo, recuperar la limpieza en los barrios, que quedó reducida por el PP en 2012, la limpieza de pintadas y aumentar el servicio con dos fregadoras más". "Hay razones para sentirnos satisfechos", sentenció el regidor.

La OCU realiza cada cuatro años su estudio sobre la limpieza en las ciudades de España. Para su realización, la organización tiene en cuenta los datos proporcionados por los ayuntamientos y los arrojados por una encuesta en la que 5.260 vecinos dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza en la ciudad.