El Centro Médico de Asturias, en Oviedo, ha sido pionero en una intervención de obesidad mórbida. El equipamiento sanitario realizó ayer por primera vez en España un Minigastric Bypass robótico, a una mujer de 49 años afectada por obesidad mórbida y con un índice de masa corporal de 45 (el índice se calcula dividiendo los kilogramos de peso entre el cuadrado de la estatura en metros). La intervención, de casi dos horas de duración, transcurrió sin incidencias y los facultativos esperan que la paciente sea dada de alta en un máximo de 48 horas desde la operación.

La intervención ha sido llevada a cabo por el doctor Jesús González, responsable del servicio de cirugía general del Centro Médico de Asturias, acompañado por el cirujano Iván Domínguez y el anestesista Álvaro Escandón. Los tres doctores ovetenses trabajaron de manera conjunta y en estrecha colaboración con el equipo de cirugía bariátrica robótica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, compuesto por los doctores Jordi Tarascó y Pau Moreno.

El Minigastric Bypass, o bypass gástrico de una anastomosis, es una de las técnicas aprobadas por la IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders) para el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida y enfermedades metabólicas asociadas, diabetes o hipertensión, entre otras.

Los excelentes resultados de esta técnica, que mejora en pérdida de peso y en resolución de comorbilidades o morbilidades asociadas al bypass gástrico tradicional, unidos al escaso número de complicaciones que presenta, han hecho que sea una de las técnicas que más haya crecido en los últimos años en Europa, Estados Unidos y Asia.

La paciente fue operada con el robot "Da Vinci", novedoso en Asturias, con el que el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino sentado en una consola desde la que maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces propicia una gran precisión en los movimientos del cirujano.