"Esta fiesta es una forma de pedir perdón al Naranco, que sigue escondido por Oviedo y cuyo principal problema es la indiferencia". Así se pronunció ayer Carlos Fernández Llaneza, presidente de Manos por el Naranco, durante la presentación de la tercera edición de la recuperada jira al monte ovetense, que tendrá lugar el 30 de junio. Las actuaciones de Tejedor, "Cantaruxare" y "La Tarrancha" suponen lo más destacado del programa presentado ayer en el Ayuntamiento, con la presencia también de la vicealcaldesa, Ana Taboada, el deportista David González y los artistas José Manuel Tejedor, Xosé Ambás y Andrea Lobo.

La jira dará comienzo a las once y media de la mañana en la Losa, desde donde los romeros iniciarán una ruta a pie o en bicicleta hasta la cima, aunque también está previsto un servicio especial de autobuses urbanos. Una vez arriba, habrá animación infantil, "foodtrucks", cuentacuentos, visitas guiadas a elementos etnográficos del Naranco -como los pozos de nieve o los vestigios de la Guerra Civil- deporte rural, un concurso de pintura al aire libre y un "vermú en danza" dirigido por Xosé Ambás. La cartelera musical incluye también las actuaciones del grupo de pandereteros "Cantaruxare", el grupo asturiano "La Tarrancha" y el gaitero José Manuel Tejedor.

Según detalló Fernández Llaneza, la primera jira al Naranco se celebró el 7 de julio de 1929 y llegó a congregar a 15.000 personas para compartir una jornada festiva en la cima del monte. La cita comenzó a decaer en 1934 y la Guerra Civil abrió un largo paréntesis que se cerró en los años sesenta, cuando la fiesta volvió a realizarse, aunque ya sin tanto éxito. Posteriormente, en los años ochenta se produjo un nuevo intento de recuperación que tampoco acabó de cuajar. Finalmente, el 2 de julio de 2017, la Jira del Naranco volvió al monte ovetenses con el objetivo de preservar el espíritu festivo y social que mantuvo en aquella primera cita de principios del siglo XX.