El gobierno municipal compartido por el PP y Ciudadanos (Cs) pretende dar la vuelta como a un calcetín al modelo de ciudad que buscaba el tripartito de izquierdas con la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) que puso en marcha durante el anterior mandato. Según indicó ayer el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), las directrices con las que se adjudicaron esos trabajos a finales de 2017 son "radicalmente contrarios a la visión que este equipo de gobierno tiene del Oviedo del futuro", por lo que van a ser modificados en profundidad.

En todo caso, Cuesta confía en que, a partir del documento de prioridades presentado por los redactores del PGO el pasado marzo, sin que se haya sometido a información pública desde entonces, sea posible trabajar para que el desarrollo del plan se lleve a cabo "de acuerdo a la visión que este equipo de gobierno tiene de la ciudad, de sus ámbitos de futuro y de su desarrollo y planeamiento urbanísticos".

El contrato para la revisión del PGO fue adjudicado por el tripartito a finales de 2017 por 650.550 euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Víctor García Oviedo, Ramón Fernández-Rañada y el equipo "Tema 3". Según desveló ayer Cuesta, el nuevo gobierno ya ha tenido varias reuniones discretas con ellos para adaptar el trabajo a los criterios propios del actual gobierno. El edil quiso dejar claro que la revisión del ordenamiento urbanístico municipal es "una prioridad" y que, en consecuencia, "se va a llevar a cabo", aunque no aventuró plazos concretos para ello.

La revisión que impulsaba el tripartito para los próximos doce años reducía la previsión de vivienda nueva en el concejo de 36.000 a 29.000 unidades, con el compromiso de que, al menos, un 30% del total (8.700) tuvieran protección pública. El crecimiento futuro de Oviedo se concentraba en el núcleo urbano ya consolidado, con la recalificación como rurales del mayor número de parcelas del exterior de la ciudad que el planeamiento en vigor consideraba urbanizables.

La expansión urbana se preveía entre Las Campas y La Florida, así como en puntos de Ferreros, Ciudad Naranco, Pontón de Vaqueros, Pando o la parte de detrás del HUCA.