Somos Oviedo acusó ayer al gobierno municipal formado por el PP y Ciudadanos de "incumplir la legalidad" tras reservar una partida de 200.000 euros en los presupuestos de 2020 para redactar un nuevo proyecto para el bulevar de Santullano a pesar de la existencia de un contrato vigente para ejecutar el plan "Bosque y valle" de los arquitectos navarros Miguel Tejada y Clara Eslava. Por su parte, la plataforma Imagina un bulevar exigió el cumplimiento del contrato firmado para desarrollar el proyecto ganador del concurso de ideas y acusó al edil de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), de "mentir" sobre sus intenciones respecto al proyecto "únicamente para ganar tiempo".

Taboada considera que la decisión del ejecutivo de rescindir el contrato del proyecto "Bosque y valle" para sustituirlo por uno nuevo, a medida de las preferencias del gobierno, tendrá consecuencias negativas para el Consistorio. "Su prepotencia expone al Ayuntamiento a futuras demandas millonarias como las del gabinismo", indica en relación a otras sentencias desfavorables para las arcas municipales como fueron en su día el Calatrava o Villa Magdalena.

La concejala ve fracasados los intentos del gobierno local de demostrar un incumplimiento de contrato por parte de los adjudicatarios del proyecto ganador del concurso. "Es una tomadura de pelo. Dicen que el técnico no tiene tiempo para hacer un informe, pero en cambio sí tiene tiempo para preparar un nuevo contrato", se queja la portavoz de Somos.

Desde el grupo municipal de la oposición anuncian su intención de acceder al expediente por el cual el gobierno procedió a contratar unas infografías sobre cuál sería el resultado del nuevo proyecto. "Es un despropósito como todo lo que hacen", sostiene Taboada, quien atribuye la decisión del ejecutivo a razones de "revanchismo político", al mismo tiempo que advierte de la posibilidad de perder ayudas europeas por el giro dado al plan de Santullano. "Lamentamos que por puro revanchismo pretendan tirar a la basura más de diez millones de euros de Europa y hacer retroceder a la ciudad más de doce años", declara para luego acusar a PP y Cs de "jugar con la salud de los vecinos y vecinas del entorno de los barrios de la "Y".

Engaños

Por su parte, Imagina un Bulevar cree que el giro de timón del Ayuntamiento pone de manifiesto "seis meses de mentiras y engaños" por parte del concejal de Urbanismo, el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta. El grupo de colectivos sostiene que Cuesta buscó ganar tiempo al asegurar en los últimos meses su intención a esperar por los informes técnicos para tomar una decisión acerca del proyecto "Bosque y valle". Para las asociaciones "la decisión ya estaba tomada". Dicen que el Ayuntamiento se ha quitado la careta y llevará a cabo sus planes de "rescindir arbitrariamente el contrato de la UTE encargada de desarrollar las obras, simple y llanamente porque no es su proyecto".

La plataforma reafirma su respaldo a una apuesta que ve "razonable, sensata y viable técnica y económicamente". Asimismo, exige al gobierno el cumplimiento del contrato firmado con los redactores del proyecto para desarrollar el plan afinado por los técnicos municipales. "No vamos a aceptar la vuelta a los tiempos del despotismo más rancio cuando se embaucaba a la ciudadanía con infografías y dibujitos", avisan al ejecutivo local.