La Cocina Económica ha servido 10.000 comidas y cenas más en 2019 que el año pasado, lo que significa que el número de usuarios del servicio de comedor de la asociación benéfica ha subido en torno al 6,2% con respecto a 2018. El presidente de la entidad, José García-Inés, ofreció ayer datos concretos durante la tradicional comida de Navidad que se celebra en la sede de la Cocina Económica, en la calle San Vicente, en honor a sus benefactores. El centenar de voluntarios de la asociación pasó de poner en la mesa hace un año un total de 152.000 platos, a dar en torno a 162.000 (a falta de conocer los datos definitivos a 31 de diciembre). "La tendencia es ascendente. Desde la crisis de 2008 servimos más comidas y cenas. No notamos recuperación en la situación económica de los comensales, que mayoritariamente son hombres solos, aunque también cada vez hay más mujeres en las mismas condiciones", explicó García-Inés junto a la responsable del servicio, Sor Esperanza Romero.

Yendo al detalle, la Cocina Económica sirve unas veinte comidas y cenas diarias más que en 2018, al pasar de 430 a 450. "Si hace una década nos llegan a decir que íbamos a estar en estas cifras, no nos lo hubiésemos creído. En esa época y antes, dábamos unos 40.000 menús al día, una cantidad tres veces más pequeña que ahora", comentó el presidente de la entidad.

La Cocina Económica recibe el apoyo de Administraciones públicas como el Ayuntamiento por medio de convenios y la ayuda de empresas, asociaciones y particulares que les facilitan la logística y la compra de víveres. Además, lleva alimentos a los domicilios de familias en situación de precariedad económica gracias a un acuerdo de colaboración con el Consistorio ovetense y reparte bolsas de comida dos veces por semana. Ambos servicios han registrado más demanda en los últimos años.

A la tradicional comida de Navidad asistió un nutrido grupo de benefactores de la Cocina Económica. Por ejemplo, el Ayuntamiento, el Banco de Alimentos de Asturias, Química del Nalón, la Asociación de Veteranos del Real Oviedo, Fundación Alimerka, EDP, Unión Financiera o LA NUEVA ESPAÑA, entre otros. El Alcalde, Alfredo Canteli, asistió con los concejales Mario Arias, Conchita Méndez y Leticia González y todos juntos disfrutaron de un menú a base de garbanzos con jabalí, pulpo y dulces navideños.

Entre las últimas acciones de los benefactores destaca la donación que la Asociación de Veteranos del Real Oviedo, encabezada por su presidente, Vicente González-Villamil, hizo en octubre al comedor social con 700 latas de fabada donadas por La Noreñense, o el reparto del tradicional menú del Desarme a cargo de la Cofradía del Desarme, la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) y el Ayuntamiento.

La responsable del comedor social, sor Esperanza, atendió previamente junto a los voluntarios a la decena de usuarios que se había formado hacia la una de la tarde: "Es lo normal. Todos los días tenemos cola. Vienen adultos con escasos recursos, pero también hay familias en situación precaria que se llevan el menú a casa".