El grupo municipal Somos Oviedo presentó ayer una batería de enmiendas al que han calificado como "el peor presupuesto de la historia de Oviedo", en palabras de su portavoz, Ana Taboada. "Un presupuesto que recorta en becas escolares y empleo, sube impuestos y tasas a las familias ovetenses mientras perdona el recargo en el recibo del IBI a las grandes fortunas, olvida las necesidades de los barrios y pueblos de Oviedo en el capítulo de inversiones, y vuelve la política de amiguetes: subvenciones nominativas al Centro Asturiano y a empresarios amigos y subida generalizada de sueldos", detalló.

Dentro del escaso margen de actuación que tienen los grupos de la oposición, Somos explicó que ha intentado corregir la situación con unas enmiendas que esperan que, por responsabilidad, sean atendidas. "Es un presupuesto de recortes y hachazos, tanto en inversiones como en gasto social. El mecanismo de enmiendas parciales limita mucho qué propuestas puede hacer la oposición. Si por nosotros fuera tendrían que volver a realizar el presupuesto para modificar el capítulo de ingresos (IBI diferenciado) pero no renunciamos a defender las pocas partidas presupuestarias que sí podemos".

Somos reclama la inclusión en el presupuesto de los grandes proyectos de ciudad como el Bulevar de Santullano y la Fábrica de Gas, y reivindicaciones vecinales como el centro social del Cristo, el centro de salud de La Manjoya, el polideportivo de Trubia, el cierre del colegio Poeta Ángel González o la senda a Colloto.