Dos rampas de acceso desde la zona del edificio de Liberbank, la renovación del pavimento perimetral y la sustitución de los bancos pintados de arcoíris por otros "ergonómicos y más cómodos que los actuales". Estas son las líneas maestras del proyecto de rehabilitación de la plaza de la Escandalera, cuyas obras arrancarán tras las fiestas navideñas a instancias de la concejalía de Infraestructuras que dirige el edil Nacho Cuesta (Cs). La ejecución de los trabajos ya ha sido encargada a la firma asturiana Mevals Proyectos y Construcciones, mediante un contrato menor aprobado el pasado día 16. El presupuesto de la actuación es de 42.229 euros, por debajo de los 50.000 euros que hubiesen obligado al Ayuntamiento a abrir la contratación a un proceso de licitación de libre concurrencia.

LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó a mediados del pasado mes de julio que el gobierno de coalición del PP y Cs pretendía reformar la plaza de la Escandalera y, de paso, retirar los bancos que el tripartito pintó con motivo del Día del Orgullo Gay de 2017. La decisión fue confirmada ayer por el alcalde, el popular Alfredo Canteli, para quien la medida "no tiene mayor importancia". Eso sí, el regidor reclamó a la oposición de izquierdas "respeto para el actual equipo de gobierno, igual que el que nosotros tuvimos cuando decidieron pintar los bancos". "Nadie leerá nada mío contra los bancos y yo espero que ellos no tengan nada en contra nuestro", añadió Canteli.

En todo caso, el Alcalde sostuvo que la reforma de la Escandalera y el cambio de bancos de la plaza "entra dentro de la normalidad de lo que queremos hacer en Oviedo". Ellos (en relación al PSOE) tienen derecho a manifestarse y nosotros a quitar los bancos", manifestó Canteli durante un acto celebrado en el Fontán por la Asociación de Comercio del Antiguo.

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), confirmó que ya está todo listo para que la actuación en la plaza de la Escandalera arranque "después de Reyes". Es más, según indicó, las obras ya podrían estar en marcha, pero su departamento decidió retrasarlas para no interferir en las fiestas navideñas. Para Cuesta, la actuación prevista es una "petición mayoritaria" de la sociedad ovetense.

El Campo

La ejecución de este proyecto en la Escandalera deja aparcado el plan general para la reordenación urbanística de todo el entorno del Campo San Francisco que impulsó el tripartito durante el anterior mandato a través de un concurso internacional de ideas. Ese proyecto incluía la conexión física del paseo de los Álamos con la Escandalera, así como la rehabilitación integral del mosaico de Antonio Suárez. Esta última actuación figura dentro de las previsiones del actual gobierno municipal para la recuperación del principal pulmón verde de la ciudad, pero desgajado del proyecto global para el entorno del Campo. Ese plan queda aparcado pero no descartado, según las fuentes municipales consultadas.

Nacho Cuesta también se refirió al proyecto de bulevar de Santullano. Según indicó, la decisión sobre el futuro del plan heredado del tripartito no está tomada, ya que aún están pendientes informes que determinen si la propuesta de Tejada y Eslava cumple con lo encargado. No obstante, el edil reconoció que hay alternativas en estudio.