"El 'Brexit' ha sido una vacuna para preservar a la Unión Europea; de hecho, los partidos euroescépticos de Francia, Italia o Hungría no han vuelto a plantear la idea de convocar un referéndum en sus respectivos estados". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el eurodiputado asturiano Jonás Fernández, del PSOE, integrado en las filas de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos.

Fernández participó en la mesa redonda titulada "Deshacer Europa", organizada por Tribuna Ciudadana y moderada por Virginia Gil, en la que también participaron los profesores de la Universidad de Oviedo Paz Andrés Sáenz de Santamaría y Javier Suárez Pandiello.

"Que el Tribunal de Justicia Europeo haga una interpretación europeísta del asunto de Junqueras aporta una visión expansiva que es bienvenida", señaló Fernández en relación a la sentencia que avala la condición de eurodiputado del líder de ERC, en prisión tras ser condenado en el juicio del "procés".

"La UE no se deshace, pero atraviesa momentos complicados, queda claro que los referentes de la democracia liberal están en crisis. Debemos diferenciar la UE de Europa. No son sinónimos. Procesos de unificación del continente ha habido muchos; la vocación de tener una Europa unida ha sido permanente a través de los siglos", indicó el parlamentario europeo.

"En España también falta ese sentimiento europeísta y esta es en mi opinión la base del euroescepticismo", añadió.

"Europa es una asociación voluntaria, una unión de estados democráticos en la que se reúnen países que tienen una idea de cohesión territorial y protección social. Buena parte de las tensiones que se plantean en la UE está en el desequilibrio de las aportaciones, ese es el origen del 'Brexit'", matizó Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública y exdecano de la Facultad de Economía.

"Para consolidar las instituciones europeas se requieren compromisos asumidos con carácter general; el primero es el sentimiento de pertenencia, que en España no está demasiado arraigado", aseguró el profesor.

También aludió a la "crisis de confianza importante que han propiciado, ente otros factores, las sucesivas ampliaciones. El tamaño importa y la UE empezó siendo pequeña de países homogéneos y empezó a ampliarse por cuestiones geoestratégicas", indicó.

Esa falta de confianza también fue puesta de relieve por Paz Andrés, catedrática de Derecho Internacional Público, especializada en derecho de la UE. "Tal como fueron las cosas con el 'Brexit', el triunfo de Boris Johnson fue un alivio para todos. Ahora habrá un acuerdo transitorio y mientras se negociarán las relaciones futuras. Se va una gran potencia y habrá repercusiones", indicó la profesora. Paz Andrés también negó la existencia de una crisis abierta entre la UE y España a cuenta de la sentencia de los independentistas.