El parque de la pista finlandesa es el lugar elegido por el Ayuntamiento de Oviedo para acoger una de las pruebas deportivas más esperadas del próximo año en la ciudad. La zona verde situada justo al inicio de uno de los lugares que más utilizan los corredores ovetenses se convertirá durante el segundo fin de semana en una fiesta del deportes. Entre los días 8 y 9 se espera la llegada de más de 6.000 visitantes en su mayoría provenientes de fuera de la región para participar en actividades deportivas extremas y competiciones dirigidas a público de todas las edades.

El Consistorio logró cerrar en noviembre la celebración de esta prueba cuyas cinco primeras ediciones se celebraron en Gijón. Los organizadores congregaron el año pasado a 2.000 participantes y este año decidieron trasladar su celebración a la capital con la intención de superar el listón de los 2.300 atletas con un escenario "novedoso y más céntrico" para los llegados de las regiones vecinas.

Se calcula que, junto a esos 2.300 deportistas, lleguen casi 4.000 acompañantes más para dar calor a una actividad que comenzará el día 8 de febrero a las cuatro de la tarde con el "Family day", una prueba extrema reservada para grupos de familias de más de tres miembros. Ese mismo día habrá una actividad denominada "duelos" en los que diferentes grupos se batirán en carreras y pruebas de obstáculos de distinto tipo. Asimismo, está programada una prueba similar a la absoluta, pero reservada a jóvenes de entre 13 y 17 años.

Estas y otras iniciativas cuyos detalles se conocerán las próximas semanas servirán de aperitivo para la prueba reina prevista para el domingo a partir de las 9.00 horas. Los primeros en tomar la salida de la carrera de obstáculos serán los competidores de la categoría élite, a los que seguirán los "pre-élite" y luego se sucederán varias tandas de participantes "amateur", estando prevista la finalización de las competiciones en torno a las dos de la tarde.

El Ayuntamiento estima un impacto económico de 700.000 euros para la ciudad a lo largo del fin de semana. La elección de la pista finlandesa por parte del Consistorio tiene una motivación estratégica, pues los planes municipales pasan por favorecer el consumo de los asistentes en los restaurantes y comercios del casco urbano y el espacio está próximo a barrios como Ciudad Naranco o Vallobín. Estos factores fueron tenidos en cuenta para descartar otros posibles escenarios como el centro ecuestre El Asturcón, mientras que por motivos técnicos se cayeron otras opciones como el parque de Invierno.