El concejo de Ribera de Arriba apostará por las energías renovables, lo hará a través del fomento del uso de vehículos eléctricos y de la instalación de placas solares. Es parte del convenio marco que firmaron ayer el alcalde del municipio, Tomás Manuel Fernández, y el presidente de EDP España, Manuel Menéndez, en la Casa Consistorial.

El convenio renueva el que estaba vigente desde 2005. Se trata de un acuerdo marco que traza las líneas de trabajo. Por un lado estará esa promoción del uso de energías renovables y por otro el desarrollo de actividades culturales. Los detalles no están definidos, ya que los proyectos concretos deben ser aprobados por una comisión de seguimiento.

Lo que sí está claro, en palabras del Alcalde, es que se trata "de un acuerdo muy bueno para el municipio". Fernández entiende que Ribera de Arriba "no puede dar la espalda a una de las grandes empresas" asentadas en su territorio y por eso aplaude esta colaboración entre lo público y lo privado "que beneficiará a todos los vecinos".

El acuerdo se firmó para los próximos tres años y podrá ser renovado anualmente si las dos partes lo consideran oportuno.

La Fundación EDP, que promoverá proyectos de colaboración cultural, "tiene entre sus principales objetivos el de combatir la despoblación en el medio rural, mejorando el empleo dentro del concejo y fomentando la participación de los vecinos en este tipo de iniciativas", según explicó la empresa. La primera de ellas, bajo el lema "El arte como instrumento de inclusión social", invitará a estudiantes de la Escuela de Arte de Oviedo, artistas y arquitectos a presentar propuestas para satisfacer las necesidades que el propio Ayuntamiento identifique en su área cultural.

Otro de los proyectos es el de movilidad eléctrica, y consiste en potenciar el uso del vehículo eléctrico en el concejo.