El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de uno de los acusados de apalear brutalmente a dos hombres de 42 y 43 años en la zona de copas del Antiguo para robarles el dinero durante la noche del viernes. Según fuentes consultadas por este diario, la Policía tiene "prácticamente identificada" a otra persona por su supuesta implicación en un suceso que terminó con las víctimas en el hospital a consecuencia de las graves heridas que les produjeron los asaltantes. Aunque al cierre de esta edición no se había practicado ninguna otra detención, las mismas fuentes aseguran que el arresto de ese segundo sospechoso "está muy cerca de producirse".

La causa se tramitó como un juicio rápido que iba a celebrarse ayer, pero aún faltan pruebas por analizar para esclarecer el suceso y la magistrada titular del juzgado que lleva el caso ha preferido que se celebre un procedimiento ordinario para el que aún no hay fecha señalada. "Aún falta por probar que hubo al menos una segunda persona implicada y tienen que practicarse pruebas que pueden ser determinantes para aclararlo todo. Entre otras cosas se le va a tomar declaración al portero de un bar cercano al sitio en el que ocurrió todo y se van a analizar las cámaras de seguridad de la zona", explica Manuel Argüelles, el letrado que ayer asistió a las víctimas durante la vista. A pesar de que aún no se ha celebrado el juicio, la jueza tomó la decisión de encarcelar al detenido -un viejo conocido de las autoridades por su currículum delictivo- al considerar que existe riesgo de fuga.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada, la noche del viernes al sábado. Los dos hombres aseguran que el acoso de los ladrones comenzó en el interior de un bar de copas situado en la calle Canóniga. Afirman que se acercaron en actitud violenta y que ellos trataron de evitar la confrontación. Con esas intenciones se fueron del local y salieron a la calle, pero los delincuentes los persiguieron. Eran dos y consiguieron separarles. El hombre que ayer ingresó en prisión -que al ser arrestado llevaba encima un cuchillo, un destornillador y una jeringuilla- se quedó con una de las víctimas y consiguió que le entregase un billete de cincuenta euros tras amenazarle violentamente con una de las armas que portaba. El otro delincuente, mientras tanto, empezó a golpear al segundo de los afectados, que acabó con cuatro dientes rotos y la cara llena de hematomas. El hombre que le había entregado el dinero a uno de los ladrones trató de mediar para que el otro dejase de golpear a su amigo, pero en ese momento recibió un botellazo cerca de la sien que le abrió una pequeña brecha, le provocó una importante inflamación en un ojo y también magulladuras en la cara.

A pesar de que en los últimos meses se han producido varios hechos similares al suceso que tuvo lugar la noche del pasado viernes, los responsables municipales continúan diciendo que este tipo de ataques son hechos aislados. "Hay que lamentar que se produzcan hechos aislados de violencia que resultan intolerables y que seguiremos persiguiendo, tanto la Policía Nacional como la Policía Local", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, el popular José Ramón Prado. "Oviedo es una ciudad segura. Y ese hecho no queda negado por incidentes aislados de violencia, que también vamos a intentar erradicar con una mayor vigilancia policial y extremando las medidas de colaboración entre las fuerzas de seguridad", añade.

El edil popular, no obstante, condena el ataque. "Es difícil evitar que unos delincuentes violentos hagan de las suyas, pero con la colaboración policial y la actuación de la Justicia lo que tenemos que conseguir es que sean detenidos y condenados como se merecen. Herir y robar a ciudadanos que disfrutan de su ocio es un delito que merece una dura condena porque la seguridad es el bien más preciado de una sociedad moderna y desarrollada", asegura el responsable del área de Seguridad Ciudadana.