Los propietarios del centro comercial del Calatrava garantizaron ayer al Ayuntamiento que tienen un plan para resucitar el equipamiento, aunque con variaciones respecto al original. El Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, telefoneó ayer al director del grupo Estabona y aunque prefirió no dar detalles sobre la conversación "por llevar el tema con discreción", fuentes cercanas al Consistorio apuntan a que el empresario aseguró que su apuesta por el espacio ovetense sigue vigente.

Desde la empresa continúan guardando silencio al respecto de sus planes, pero en sus contactos con el Consistorio admiten cambios respecto a la apuesta original de dotar al Calatrava de cines, un gimnasio, un restaurante y otros equipamientos orientados hacia el ocio. Como adelanto ayer LA NUEVA ESPAÑA, dicho plan fue paralizado tras la marcha de uno de los principales inversores y ahora la empresa está trabajando en un nuevo modelo de negocio.

La marcha de uno de los principales socios dejó en el aire las inversiones necesarias para reabrir el centro comercial, pero la empresa transmite al equipo de gobierno que ese contratiempo no afectará al fin último de reabrir las puertas del espacio, cuyo cierre definitivo se ejecutó el 31 de marzo de 2019, tras varios meses de contactos con las tiendas para que fueran abandonando las instalaciones.

El propio Alfredo Canteli mostró ayer su preocupación por las informaciones que apuntan a la parálisis de un proyecto que casi un año después del cierre de las instalaciones no ha tenido apenas avances. "Sería una muy mala noticia porque es un proyecto que me ilusiona", indicó el Alcalde, quien aseguró estar "en contacto permanente" con la propiedad desde su llegada al gobierno para "tratar de hacer algo importante para Oviedo" en la zona.

Dificultades técnicas

El regidor dijo ser consciente de las dificultades halladas por Estabona para acometer una transformación profunda en el centro comercial. "Hay problemáticas por la estructura del diseño de Calatrava, pero yo he visto proyectos y tienen buena pinta", comentó ayer ante los medios el edil ovetense antes de una presentación.

Desde el equipo de gobierno destacan la buena sintonía existente entre el Consistorio y el director de Estabona, Dilip Khullar, desde la llegada al gobierno local de PP y Cs. El Alcalde se reunió con el empresario el pasado mes de octubre y a partir de entonces el contacto es frecuente. "Intenté verles el viernes pasado cuando estuve en Madrid, pero luego no pude yo", dijo Canteli.

Del mismo modo, el Consistorio dice que los trámites para llevar a buen puerto los planes de la empresa "avanzan", aunque de momento no pueden dar detalles respecto a la propuesta desvelada en enero del pasado año por LA NUEVA ESPAÑA, a través de la cual el grupo Estabona pretendía "dar un vuelco" al modelo de negocio del centro comercial, sustituyendo el modelo de tiendas y hostelería por otro orientado a una oferta de ocio más amplia que consiga atraer nuevos públicos a la ciudad.

La reapertura del centro comercial del Calatrava es una operación a la que los vecinos de Buenavista y El Cristo se agarran como un clavo ardiendo, considerando la misma como un revulsivo necesario para ambos barrios, cuyo comercio local se ha visto duramente castigado desde la marcha del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a La Cadellada.

Los vecinos acogieron con los brazos abiertos el proyecto desvelado en enero del pasado año por LA NUEVA ESPAÑA, pues consideran acertado apostar por un modelo orientado hacia el ocio en sustitución del modelo de tiendas y establecimientos hosteleros de grandes cadenas. "Está demostrado que aquí esa apuesta no funciona, pues tenemos la calle Uría demasiado cerca", coincidieron entonces en señalar varios residentes de la zona, ilusionados con la posibilidad de disponer de cines y otros servicios públicos cerca de sus viviendas.

Clave para el barrio

La reapertura del centro comercial del Calatrava es, junto a la creación de un gran campus universitario y la rehabilitación de la plaza de toros para espacio multiusos, la gran apuesta para dinamizar la zona después de la marcha del hospital. La intención municipal es que la plaza de toros se rehabilite de cara a 2022 y el traslado de las facultades al Cristo se vaya haciendo de manera progresiva cuando se derriben las instalaciones del viejo hospital y se vayan habilitando partidas presupuestarias para crear nuevos edificios y rehabilitar los que son recuperables.