La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos aplauden la recuperación del Vasco: "Es un avance para toda la ciudad"

La hostelería agradece la cesión de 14.000 metros cuadrados de suelo por la promotora y los residentes piden que sean "públicos de verdad"

El Vasco: así es el nuevo balcón de Oviedo

El Vasco: así es el nuevo balcón de Oviedo

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Vasco: así es el nuevo balcón de Oviedo José A. Ordóñez

Vecinos y hosteleros se suman al Ayuntamiento de Oviedo y valoran de manera positiva la cesión de 14.000 metros cuadrados de suelo público -articulada en dos nuevas plazas y la conexión de Víctor Chávarri con la calle Martínez Vigil- por parte de la promotora del proyecto para la parcela del Vasco. La apertura de estos espacios a la ciudadanía en la tarde del pasado jueves adelanta la esperada transformación de un enclave en el que han fracasado diversos planes y para el que se plantean ahora usos residenciales, hosteleros, comerciales y de ocio. Lo más adelantado de todo son las dos torres para un centenar de viviendas que ya están prácticamente listas para acoger a sus primeros inquilinos.

"Un avance para la zona y para el conjunto de la ciudad". Es lo que dice Carlos Fernández, uno de los ovetenses que ayer mismo se animaron a dar un paseo por los terrenos de uso público cedidos por los promotores de Gran Bulevar. A pesar de esa buena impresión, Fernández prefiere esperar a que todos los equipamientos previstos estén listos para dar una opinión definitiva. Eso sí, de momento reconoce que "la pinta que tiene es muy buena, fenomenal".

Carmen María García, vecina del entorno, celebra que el Vasco haya dejado de ser un solar vacío que, personalmente, le daba "pena por los recuerdos de la estación". "Claro que lo vemos bien, cómo no", señala esta ovetense.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto, Germán Abad, sostiene que "todo lo que sea generar espacios públicos para la ciudadanía es positivo, pero deben ser espacios públicos de verdad y no privatizados en la práctica". Sobre el resultado en conjunto, Abad se muestra muy cauto a la espera de que todo se ponga en marcha. Sin embargo, destaca que la apertura del proyecto Gran Bulevar puede contribuir a descongestionar la actividad hostelera en Gascona, algo que supone uno de los grandes objetivos del colectivo que preside.

Desde el ámbito hostelero, la impresión también es muy positiva. "Lo que se está haciendo en el Vasco, poniendo a disposición de los ovetenses 14.000 metros cuadrados de terreno de uso público, es fenomenal para toda la ciudad, no solo para los negocios del entorno", señala Berto Rodríguez, de la Sidrería El Ferroviario.

Además de las residenciales, el proyecto del Vasco incluye otras tres torres. Dos de ellas se destinarán a usos sociosanitarios y la otra será un hotel.

Residencias

El complejo sociosanitario estará gestionado por los dueños del establecimiento intergeneracional Ovida de Montecerrao y se centrará en la atención a personas mayores. En conjunto, ambas torres albergarán alrededor de cuarenta viviendas independientes y más de cien habitaciones. Los promotores de la iniciativa destacan que la "ubicación privilegiada" de la parcela del Vasco y el plan residencial y de ocio que se está desarrollando en esa zona favorecerán el fomento de las relaciones sociales que se persiguen con este nuevo proyecto.

La quinta torre ubicará un hotel de cuatro estrellas de la cadena asturiana Blue Hoteles, vinculada a la inmobiliaria Agencia Álvarez. El edificio se levantará en la parte de la parcela más cercana a la calle Martínez Vigil y contará con planta baja, seis alturas y una zona de terraza en la cubierta. Con un diseño moderno y de calidad, dispondrá de 75 habitaciones y diversos servicios de hostelería. La cadena que promueve el hotel del Vasco ya gestiona desde hace años el Longoria Plaza, un establecimiento de tres estrellas que ubicado en el número 13 de la calle Covadonga, además de otras instalaciones en Gijón. Se trata del hotel Marqués, en la calle Marqués de Casa Valdés; el Santa Rosa, en la calle del mismo nombre, y de los apartamentos Urban Blue, en la calle Cabrales.

El proyecto de la parcela del Vasco, que pretende estar listo en su integridad a finales de 2021, se completará con una galería comercial, una oferta gastronómica de alta calidad y un gimnasio de 5.700 metros cuadrados en dos plantas. También está confirmada una gran superficie de Mercadona, que aspira a ser el buque insignia en la región de la cadena.

Para la zona gastronómica ya está confirmada la apertura de una macrosidrería con restaurante por parte de Terra Astur, así como un establecimiento del prestigioso cocinero asturiano Nacho Manzano y y otros locales temáticos.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del complejo es un enorme cartel, de más de 30 metros, con el nombre de la ciudad escrito en letras monumentales. Superan los cuatro metros cada una de ellas y han sido elaboradas en Olloniego a partir de un material que combina la fibra de vidrio con otros componentes. El objetivo de los promotores del Gran Bulevar es que este recurso monumental se convierta en un símbolo de Oviedo por su espectacularidad y por estar ubicado en uno de los principales accesos.

El del Vasco es el proyecto urbanístico más importante que tiene en marcha la ciudad de Oviedo en estos momentos y sale adelante tras el fracaso de otros proyectos previos para la parcela. Después de una larga paralización, los trabajos pudieron retomarse a finales de 2018, una vez completada la tortuosa tramitación administrativa.

Compartir el artículo

stats